domingo, 3 de febrero de 2008

Exponen en museo de Pachacamac tejidos prehispánicos hallados en santuario del sur de Lima

El Museo de Sitio de Pachacamac está realizando la muestra temporal “Textiles de Pachacamac”, que reúne alrededor de una decena de mantos y ropajes hallados en el conocido centro arqueológico del sur de Lima.



Según señalaron voceros del sitio, los tejidos prehispánicos datarían de los siglos XI al XVI y provendrían de las culturas ychma y, en menor medida, inca. Este material se ha encontrado durante las excavaciones practicadas al lugar entre las décadas de 1940 y 1980.

Por ejemplo, se exhibirá un vestido descubierto en el Templo Viejo de Pachacamac por los arqueólogos peruanos Ponciano Paredes y Régulo Franco hace dos décadas y que recorrió diversas ciudades del extranjero.

Los tejidos en Pachacamac cobran especial relevancia por el uso del algodón nativo en sus colores naturales pardo, crema y verde, en oposición de la lana utilizada en otras latitudes.

De acuerdo con los responsables de esta muestra, su importancia radica en ser una de las primeras ocasiones en las que se puede apreciar la sensibilidad de los ychma, cultura que dominó los valles de Lurín y Pachacamac al sur de Lima antes de la llegada de los incas.

Otro motivo de interés es el haber sido rescatados algunos de los tejidos en el Acllahuasi o Casa de las Escogidas, recinto que en la época de los Incas sirvió para albergar a las más bellas mujeres del imperio destinadas a realizar tejidos y estar al servicio de la religión y del Inca.

Además de los ropajes y mantos, se expone una serie de implementos utilizados en el arte textil como usos e hilos. Con esta muestra se busca proporcionar de un atractivo más las visitas al centro arqueológico de Pachacamac.
La entrada general al santuario y el museo asciende a 5,60 nuevos soles

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More