lunes, 4 de febrero de 2008

Cruzada para salvar al zambullidor del lago Junín y reconocerla como ave regional

Autoridades locales decidieron sumar esfuerzos para impulsar una campaña que busca salvar al zambullidor del lago Junín, especie en peligro de extinción, y reconocerla como ave regional, informó hoy el alcalde de la provincia de Junín, Percy Chagua Huaranga.



“La intención es que (la campaña) pueda tener un peso político para que las autoridades de la región se unan de manera comprometida y decidida, y estampen su firma en la declaratoria del zambullidor como ave regional”, explicó el burgomaestre.

Tras recordar que meses atrás se declaró al zambullidor como “ave símbolo de la provincia de Junín”, remarcó que “como provincia estamos débiles, por ello buscamos la concertación con todas las instituciones”.

Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en noviembre pasado se reportó la existencia de 217 zambullidores, que están en peligro de extinción debido, sobre todo, a la contaminación de las aguas del lago Junín.

Orlando Delgado Vicuña, representante de la Reserva Natural de Junín, precisó que la población de la especie se está diezmando por los impactos que generan los habitantes de los alrededores del lago Junín, conocido también como lago Chinchaycocha.

Indicó que existen factores como la contaminación que se genera en los pueblos circundantes, los relaves de las mineras Volcan, Brocal y Aurex, así como el embalse y desembalse de las aguas.

Debido al problema de la contaminación y la pesca indiscriminada, agregó, se ha reducido el número de los pequeños peces denominados chalhuas, principal alimento de los zambullidores.

El zambullidor, de unos 35 centímetros, es una de las 150 especies de aves que habita en la Reserva Natural de Junín, establecida el 20 de enero de 1997 como sitio RAMSAR, bajo la categoría de Humedal de Importancia Internacional por su ecosistema y hábitat de aves acuáticas.

La especie carece de la capacidad para volar debido al escaso desarrollo de sus músculos pectorales insertados en una quilla muy reducida.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More