lunes, 14 de abril de 2008

Templo incaico de Pumamarka en Cusco

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, la Municipalidad Distrital de San Sebastián y la comunidad campesina de Pumamarka, firmaron hoy un convenio para restaurar y poner en valor el templo incaico de Pumamarka, ubicado en una zona semirural de la ciudad de Cusco.



Según los términos del convenio, el INC-Cusco destinará el presupuesto de 568 mil 150
nuevos soles para la ejecución de dichos trabajos.

La entidad también se encargará de la investigación arqueológica, campañas de sensibilización para la población del lugar y de la dirección técnica de la obra.

Por su parte, el municipio de San Sebastián, en cuya jurisdicción se encuentra el templo, se comprometió a apoyar los trabajos con equipo mecánico, eliminación del desmonte y habilitación de la vía de acceso al lugar.

En tanto, la comunidad de Pumamarka realizará un aporte de 300 rollizos de madera de siete pulgadas de diámetro para la restitución integral de la cubierta del sitio arqueológico, así como faenas comunales para apoyar la obra.

El convenio fue suscrito por el arquitecto Jorge Zegarra Balcázar, en representación del INC-Cusco; Jorge Acurio Tito, por la Municipalidad Distrital de San Sebastián; y Esteban Cruz Huamán, presidente de la comunidad campesina de Pumamarka.

Según referencias históricas, el templo de Pumamarka albergó a la momia de la esposa de Pachacútec, Mama Anahuarque.

De igual manera, se estima que el recinto, donde existe una articulación de manantes de agua, cumplió funciones ceremoniales o religiosas.

Actualmente, en el lugar se practican ceremonias rituales de la religión andina del culto a la tierra o Pachamama.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More