miércoles, 23 de abril de 2008

Exposición de tejidos y objetos de algodón de la cultura Chancay

Hoy se abre al público la muestra Gasas y reticulados Chancay, exposición compuesta de piezas de arte textil de esta cultura del norte chico peruano. Estos objetos han sido proporcionados por el Museo Amano, el cual posee la más amplia colección de tejidos de la cultura Chancay.



Doris Robles, encargada del manejo de la referida colección, destacó que esta muestra es una oportunidad para conocer las peculiaridades de los Chancay. Todo el material exhibido proviene de contextos funerarios. Las prendas –en su mayor parte encajes– tienen un uso decorativo y ceremonial.

Entre las piezas, una de las que más llama la atención es una muñeca de unos veinte centímetros. Explica Robles que es muy frecuente encontrar este tipo de objetos en los entierros de esta cultura. La especialista especula que posiblemente estos muñecos cumplían el papel que en otras culturas precolombinas los sacrificios humanos. Esto es, acompañar a un jerarca en su paso a la otra vida.

Otro atractivo será ver la manera en que en los tejidos se plasma el ambiente en el que se desenvolvieron los Chancay. Son frecuentes las referencias a las actividades marinas, propias de una sociedad surgida a orillas del mar. Pero, además, es frecuente ver los tres elementos típicos de la ideografía andina, como las aves, los felinos y las serpientes. También se incluye en esta selección husos y otros implementos para la costura.

Cifras & datos
- 5 mil piezas, desde fragmentos hasta mantos, incluye la colección del Museo Amano sobre la cultura Chancay.
- 27 tejidos se muestran en exposición.
- Todos los tejidos están hechos de algodón.
- Va en el centro cultural Británico (jirón Bellavista 531, Miraflores), hasta el 31 de mayo. Ingreso libre.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More