lunes, 7 de abril de 2008

Zona Reservada de Tumbes

La Zona Reservada de Tumbes se estableció el 28 de Setiembre de 1994, mediante Resolución Ministerial Nº 0594-94-AG. Está ubicada en el departamento de Tumbes, provincias de Tumbes y Zarumilla. Tiene una extensión de 75 102 hectáreas.



La flora está representada por una gran diversidad de especies, entre las que destacan la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), varias especies de algarrobos (Prosopis spp.), el angolo (Pithecellobium multiflorum) y el pretino (Cavanillesia platanifolia).

La flora de importancia económica está representada por el guayacán (Tabebuia sp.), el algarrobo (Prosopis pallida) y el palo santo (Bursera graveolens), especies que están amenazadas por su uso intensivo como leña y en la fabricación de parqué y artesanías.

Esta zona presenta una fauna típica y de distribución restringida. Entre los reptiles podemos citar la macanche (Botriechis schlegeli) y varias especies de cañanes (Dicrodon sp.).



Destaca entre los anfibios la rana de cabeza osificada (Trachycephalus jordani). Entre las aves se distinguen el perico pachaloro (Forpus xanthops), el perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el hormiguero (Grallaricula peruviana), el gavilán norteño (Leucopternis occidentalis), la urraca (Cyanocorax mystacallis) y el hornero (Furnarius leucopus). Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris (Odocoileus virginianus) y la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus).

En esta zona existen algunas especies amenazadas como el loro alas bronceadas (Pionus chalcopterus), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), el jaguar (Panthera onca) y el huamburushu (Leopardus wiedii).




El área presenta dos zonas ecológicas bien diferenciadas, el Bosque Seco y el Bosque Húmedo, que presentan escenarios paisajísticos característicos, que hacen de la Zona Reservada de Tumbes un lugar muy especial.

El objetivo de la Zona Reservada de Tumbes es conservar y proteger muestras representativas de bosques secos y húmedos tropicales e importantes áreas de fauna endémica, especialmente para especies en vías de extinción.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More