domingo, 6 de abril de 2008

Santuario Nacional Megantoni

El Santuario Nacional Megantoni es un Área Natural Protegida creada el año 2004. La Zona Turística del Santuario se encuentra cerca al albergue Sabeti Lodge. Por esa razón, el Sabeti Lodge ofrece al Santuario Nacional Megantoni como uno de los principales atractivos para el visitante.



Este Santuario alberga una de las más importantes muestras de biodiversidad del país. Dueño de 10 de las 84 zonas de vida que tiene el Perú y hogar de la mayoría de comunidades Machiguenga de la zona, Megantoni enfrenta dos grandes monstruos: el proyecto Camisea y la ola migratoria de la sierra.

Un lugar bendecido con la perfección, donde el hombre convive en armonía con la naturaleza, es el Pongo de Mainique, ubicado en la provincia de La Convención en el departamento del Cusco. Tierra sagrada habitada por un ave emblemática: el guacamayo verde (Ara Militaris).

Para explorar la zona - área que pertenece al Santuario Nacional Megantoni- hay que partir del Cusco y tomar Quillabamba hasta llegar al puerto de Kiteni. Desde allí, se navegará por el río Alto Urubamba; no es recomendable surcarlo después de la cinco de la tarde por que sus aguas son muy torrentosas. En el camino, se aprecia diferentes especies de aves como golondrinas, puma garzas, tucanes y gavilanes.

Pongo de Mainique

Pasada unas cinco horas de viaje, unos enormes paredones impregnados de musgos y orquídeas impactan: es el Pongo de Mainique y a partir del cual el río adopta el nombre de Bajo Urubamba. Este cañón se extiende por tres kilómetros y tiene 45 metros de ancho. Alrededor de treinta cataratas cubren las montañas en las riberas de este río, la más impresionante el Tonkini. Para las comunidades nativas, en especial, para los Machiguengas y Yines, el Pongo es, con su belleza natural, un territorio espiritual y el origen del universo. Un puente por el que se trasladan las almas de los muertos, que pueden reencarnarse en algún animal del bosque.

El guacamayo verde (Ara Militaris) forma parte de la rica biodiversidad del lugar, pero se encuentra en peligro de extinción. Está en la lista del libro rojo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.



Esta especie mide entre 70 y 80 centímetros, en comparación de los 84 y 94 centímetros de sus demás congéneres. El color de su plumaje es verde olivo, con rojos en la frente y en la cola; en la parte baja de la espalda es azul con unos toques de amarillo. Es bastante sensible al ruido, por tal razón es muy difícil avistarlo.

Por lo general, vive en parejas o en grupos pequeños. Suele pernoctar en lo más alto de las copas de los árboles o peñascos. Para anidar prefiere las cuevas de las paredes calizas o las grietas de las rocas localizadas a bastante altura, en lugar de las palmeras. La fecha de su reproducción es en octubre, ponen de dos a tres huevos, pero, sólo sobrevive uno. A partir de los tres meses, la cría puede acompañar a sus padres - en busca de frutos y semillas que forma parte de su dieta-, hasta un poco más de un año de vida, después se independiza.

1 comentarios:

Realmente es un maravilloso lugar el Santuario Megantoni.
Estoy dispuesto a ayudar desinteresadamente en el diseño e implementación de proyectos ecoturísticos y de TRC. para la provincia de La Convención.

RAFAEL ESQUERRE PEREYRA
Licenciado en Turismo
Reg. COLITUR-LL 0012
ralphep@hotmail.com
cel. 948259375

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More