jueves, 3 de abril de 2008

ZONA RESERVADA Alto Purús

El Alto Purús, zona reservada y área natural protegida por el Estado, de carácter transitorio, se encuentra ubicada en las provincias de Purús y Atalaya de la región Ucayali, y la provincia de Tahuamanu de la región Madre de Dios, cuenta con una superficie territorial de 2'724,264 has; un rango altitudinal de 200 a 650 msnm; una temperatura promedio de 24°C; un periodo de lluvias entre octubre y marzo. Se ha determinado que su origen se remonta al periodo cuaternario de la evolución de la vida en la Tierra.



El ámbito del Alto Purús muestra en todo su territorio una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando significativos valores naturales y estéticos, y grupos étnicos aislados por decisión propia, pertenecientes a los grupos lingüísticos "yora" y "yine"; cuyos territorios ancestrales se encuentran ubicados principalmente en las cabeceras de las cuencas de los ríos Alto Purús, Alto Yurúa y Las Piedras, y hasta la fecha mantienen un contacto casi nulo con la sociedad. Entre ellos figuran los pueblos Amahuaca, Chitonahua, Maxonahua, Morunahua, Nahua y Mashco-Piro; al igual que las etnias Pano y Arahuaca. Además, al limitar con el Parque Nacional del Manu las porciones de territorios de los nahuas y mashco-piros están protegidas por el Estado peruano. El área reservada asegura la continuidad y supervivencia de los pueblos indígenas amazónicos en aislamiento. En la actualidad el Inrena está trabajando en la definición de los límites de la Zona Reservada del Alto Purús.

Un total de seis millones 200 mil hectáreas de patrimonio natural y cultural se encuentran salvaguardadas en Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Loreto con la creación de las zonas reservadas del Alto Purús y Amarakaeri, que constituyen un importante corredor biológico con características únicas en el mundo, así como la ampliación de la Zona Reservada de Santiago-Comaina. De esta forma, se incrementa a 51 el número de áreas naturales protegidas en el Perú y se garantiza la conservación de nuestra biodiversidad y la permanencia de las etnias nativas.



La protección del Alto Purús, que tiene 5'101,945 hectáreas y se ubica en Ucayali y Madre de Dios, implica el cuidado de extensas zonas de bosques ricos especialmente en caoba y cedro, de cuya existencia depende todo el sistema hidrológico de la zona y la vida de los nativos; pero también estimula la presencia de actividades ilícitas de extracción de madera, por lo que existen medidas permanentes para evitar esta nefasta actividad. En ese contexto la Zona Reservada del Alto Purús contribuye a conservar la diversidad biológica y a ampliar las medidas para la protección del ámbito territorial de los grupos étnicos en aislamiento voluntario.

El medio físico está dado por un paisaje geomorfológico de dos formas predominantes, la llanura aluvial con superficies planas a ligeramente inclinada, medios muy cambiantes por efectos de los ríos y la actividad meándrica del sistema, y colinas onduladas con laderas de fuertes pendientes.

Posee una gran diversidad biológica de especies en vías de extinción, raras y vulnerables, así como variedad de ecosistemas y belleza paisajística.



La fauna es variada con especies representativas de diversos géneros y especies. Entre los carnívoros con más presencia tenemos: tigrillo (Leopardus pardales), puma (Puma concolor), jaguar (Pantera onca), lobo grande de río (Pteronura brasiliensis). Entre los ungulados se encuentran los pecarís (Tayassu spp), venados (Mazama spp) y tapir (Tapirus terrestres). Roedores como paca (Agouti paca), añujes (Dasiprocta spp), ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris). Primates como pichico emperadoe (Saguinus imperator), maquisapa negro (Ateles paniscus), coto (Alouata seniculus), machines (Cebus spp), frailecillo (Saimiri sciureus).

Las aves más llamativas están representadas por los guacamayos (Ara spp), loros (Amazona spp), garzas, paujil (Crax mitu), aguiluchos y muchas otras especies.

Ente los reptiles están las tortugas terrestres, motelo (Geochelonia denticulada) y tortugas acuáticas (Podocnemis spp), lagarto blanco (Cayman crocodylus), lagarto negro (Melanosuchus niger), numerosas especies de serpientes y lagartos, también anfibios y peces, además de los invertebrados.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More