lunes, 14 de abril de 2008

Preocupación por crisis alimentaria en el mundo

Mientras Estados Unidos anunció el desbloqueo de 200 millones de dólares para enfrentar la crisis alimentaria, pequeños agricultores de toda América Latina pidieron a la FAO que adopte una moratoria a fin de paralizar la producción de biocombustibles, tras alertar del aumento de los precios de los alimentos en el mundo.



El presidente estadounidense George W. Bush ordenó el desbloqueo de unos 200 millones de dólares en ayuda de emergencia para enfrentar la crisis alimentaria que afecta a algunos países, en particular de Africa, anunció la Casa Blanca.

"Esta ayuda alimentaria adicional permitirá enfrentar el impacto del alza de los precios de los alimentos en los programas estadounidenses de ayuda alimentaria de emergencia, y podrá servir para responder a las necesidades de ayuda alimentaria en Africa y otros lugares", indicó la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, en un comunicado.

El pedido de los agricultores

Por su parte, pequeños agricultores de toda América Latina pidieron a la 30ª Conferencia regional de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que adopte una moratoria que paralice la producción de biocombustibles, tras alertar del aumento de los precios de los alimentos en el mundo.

Mario Ahumada, portavoz de la Conferencia para la Soberanía Alimentaria que precedió a la 30ª Conferencia Regional de la FAO, iniciada en Brasil, señaló que rechazan los agrocombustibles y piden la moratoria porque la producción de alimentos para crear energía está generando la crisis de los alimentos y el alza de precios.

"Tenemos que hacernos oír para que la FAO cumpla con su rol de defender la agricultura en el mundo y el derecho a la alimentación", dijo a su turno, Francisca Rodríguez, campesina de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile.

Los pequeños productores rurales, pescadores y otras ONG vinculadas a Via Campesina, que participan como observadores del evento de la FAO, entraron en el meollo de la polémica que debate si el boom de los biocombustibles ayuda a impulsar alzas en los alimentos.

El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, declaró en Alemania que la producción masiva de biocombustibles es "un crimen contra la humanidad" por su impacto en los precios mundiales de los alimentos.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More