viernes, 11 de abril de 2008

Cotos de Caza Sunchubamba

El Coto de Caza Sunchubamba se estableció el 22 de abril de 1977, mediante Resolución Ministerial Nº 00462-77-AG. Está ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia del mismo nombre y abarca una superficie total de 59 735 hectáreas.



Este Coto de Caza es un área natural protegida donde existen bosques en medio de un denso estrato de pasturas, condiciones ideales para la presencia de fauna silvestre, la crianza de ganado y la defensa del suelo contra la erosión hídrica.

En los bosques naturales se pueden encontrar el molle (Schinus molle), cuya madera se utiliza como leña y sus frutos en la elaboración de chicha, y el aliso (Alnus jorullensis), cuya madera se utiliza en trabajos de carpintería. Entre los arbustos destaca la chamana (Dodonaea viscosa), cuya madera se usa como leña, y el llaulli (Barnadesia dombeyana), que es una planta muy dañina para los animales.

Entre las herbáceas existe una especie introducida, el kikuyo (Pennisetum clandestinum), gramínea invasora y rastrera que es, sin lugar a dudas, la más abundante, cubriendo el 95% de los terrenos que se encuentran entre los 2 400 y 3 000 m.s.n.m.


El pino

En los bosques reforestados se han inroducido más de diez especies que se han desarrollado vigorosamente en unas 500 hectáreas distribuidas en toda el área del Coto. Entre las especies más abundantes destaca el pino (Pinus radiata), la grevillea (Grevillea robusta) y el ciprés (Cupressus spp.)

En cuanto a la caza mayor en el Coto, las especies de mayor abundancia que allí se pueden encontrar son el venado gris (Odocoileus virginianus) y el ciervo rojo (Cervus elaphus) que es una especie introducida. Para la caza menor existen aves como la perdiz (Nothoprocta pentlandii) y la tórtola (Metriopelia melanoptera).

El zorro

En cuanto a los mamíferos menores existe el zorro (Pseudalopex culpaeus) y el conejo silvestre (Sylvilagus brasiliensis); también se encuentra con frecuencia zorrillos (Conepatus sp.), zarigüeyas (Didelphis sp.) y abundantes vizcachas (Lagidium peruanum).

Entre las aves rapaces se puede observar aguiluchos (Buteo poecilochrous), cernícalos (Falco sparverius) y halcones (Falco femoralis).

El principal objetivo del Coto de Caza Sunchubamba es el de regular el aprovechamiento racional de especies cinegéticas de la fauna silvestre y promover el desarrollo de la caza deportiva a la vez que se conserva el recurso de fauna silvestre.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More