martes, 22 de abril de 2008

Artesanía genera ventas anuales por US$ 200 millones en el Perú

La artesanía en el Perú genera ventas anuales por 200 millones de dólares, recursos que se vinculan de manera estrecha al turismo, aseguró la directora nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns.



“Cada turista que entra al país consume alrededor de 100 dólares en artesanía”, dijo luego de reunirse con representantes del sector en el área andina, con los que se trabaja la implementación del reconocimiento de excelencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los productos artesanales.

“Hay algunos que consumen tres mil dólares, pero en promedio son 100 dólares. En el rubro de exportación, sólo en el campo formal, se alcanza los 44 millones de dólares”, refirió.

Comentó que ese abastecimiento no sólo se realiza bajo el concepto de productos con motivos peruanos, sino también con inspiraciones de cada uno de los países en los que se vende.

Por tal motivo, dijo, hace algunos meses se realizó una investigación para determinar la ruta que seguía dicha artesanía, determinando que llegaron a venderse hasta en los lagos del sur de Chile.

“El artesano tiene que reconocer su valor, la importancia de su cultura y revalorizar su trabajo”, apuntó.

En este contexto, comentó que su sector participa en varios proyectos para mejorar su calidad de vida, como el registro nacional del artesano, así como la constancia artesanal, que da fe de que tiene un taller, cuida el medio ambiente, respeta los derechos laborales, entre otros.

A esto se suma el desarrollo de una constancia de autoría artesanal, que se trabaja con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y que sería otorgada por el ministerio, a fin de proteger la originalidad de una obra.

Burns adelantó que al estilo de la conocida campaña Cómprale al Perú, el Mincetur prepara el sello Hecho a mano en el Perú, que permite dar conformidad de la buena calidad de un producto.

“Ese producto tiene soporte en normas técnicas, cuidado del medio ambiente, buenas prácticas de manofactura en madera, orfebrería y joyería”, indicó.

La directora nacional de Artesanía señaló que en el Perú existen dos millones de artesanos, y son pilares de la economía de su zona.

De interés
Agenda

1) Un producto se define como artesanía cuando su mayor valor se fundamenta en el aspecto de ser fabricado a mano.

2) La primera Reunión para la Implementación del Reconocimiento de Excelencia de la Unesco a los productos artesanales del Área Andina, realizada ayer, contó con la participación de los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

3) Esta primera reunión tendrá varias etapas. Hoy y mañana se realizará un análisis del estado de la artesanía en cada uno de los países andinos.

4) El jueves 24 se realizará una conferencia sobre el Reconocimiento de Excelencia de la Unesco, abierta al público en general, en el Auditorio de la Comunidad Andina de Naciones.

5) La presidenta del Consejo Mundial de Artesanía, María Celina Rodríguez, sostuvo que los países asiáticos evidencian un enorme avance en materia de regulación de artesanía, y que en este camino se encuentra nuestro país.

Denise Bax, Representante Unesco (*)
Se premia artesanía excepcional

El Reconocimiento de Excelencia de la Unesco es un programa que se lanzó en 2001 en Asia y se extendió fuera de la región primero al Caribe, para después ir al Mercosur, África y ahora llega a la región andina.

Se busca reconocer la artesanía excepcional. Son productos que responden a cuatro criterios: excelencia, autenticidad, innovación y comercialización, y cumplen con dos requisitos: protección del medio ambiente y a la responsabilidad social.

La idea es darle al artesano la posibilidad de beneficiarse con actividades de promoción, como la publicación de algunos catálogos, exponer en varias ferias internacionales, entre otros.

En el Caribe se llegaron a presentar 100 productos de los cuales 18 recibieron el reconocimiento. Creemos que el proceso de reconocimiento podría lanzarse en 2009.

(*) división de expresiones culturales e industrias creativas UNESCO París

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More