jueves, 3 de abril de 2008

Santuario Histórico Bosque de Pomac

El Santuario Histórico Bosque de Pomac se ubica en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe (región Lambayeque). Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del área de la región y es atravesado en su parte central por el río La Leche.



La categorización definitiva como Santuario Histórico ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de esta área natural protegida y su zona de influencia.

El Santuario Histórico Bosque de Pomac protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres Zonas de Vida que abarca este desierto, el Desierto Superárido Tropical y el Desierto Superárido Premontano Tropical. Allí se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país.



El algarrobal es la comunidad boscosa que domina el paisaje en el norte del país. Está asociado principalmente con el sapote (Capparis angulata) y en menor proporción con el faique (Acacia macracantha), el bichayo (Capparis ovalifolia) y arbustos como la vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba y miel para el ecoturismo.

La diversidad biológica del Bosque de Pomac es alta a pesar de encontrarse degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos.

La zona alberga también importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los años 900 -1100 dc. Existen vestigios que van desde pequeños montículos hasta monumentales pirámides en buen estado de conservación. La Cultura Sicán poseía una tecnología metalúrgica masiva y a gran escala. Las ofrendas funerarias encontradas en tumbas de elite de hasta 20 metros de profundidad sorprendieron por su riqueza.



En el área circundante se mantiene una población pequeña de campesinos dedicada a la ganadería a pequeña escala y apicultura incipiente. Con el reconocimiento del Bosque de Pomac como Santuario Histórico bajo la protección del estado se buscará plantear alternativas, con una adecuada organización social, para el uso indirecto del recurso forestal, ya que esta área había venido sufriendo constantes invasiones y presión de las poblaciones asentadas en las cercanías.

Los objetivos del Santuario Histórico Bosque de Pomac son los de conservar la unidad paisajística y cultural que conforma el bosque con el Complejo Arqueológico de Sicán y garantizar la calidad natural de la formación de bosque seco tropical.

1 comentarios:

Buena noticia sobre los 7 mamiferos y las 26 especies de aves.

Hace poco estuve por Lambayeque, pero solo de paso, camino a Tarapoto en auto. Si vuelvo a pasar por Lambayeque me doy un salto.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More