miércoles, 9 de abril de 2008

Reserva Comunal Matsiguenga

La Reserva Comunal Matsiguenga fue establecida mediante Decreto Supremo D.S.Nº003-2003-AG del 15 de marzo de 2003. Esta ubicada en la parte media del lado oriental de la Cordillera de Vilcabamba, en el Distrito de Echarate, Provincia de La Convención (Departamento de Cusco), cubriendo una superficie de 218,905.63 has.

Comunidades nativas Matsiguengas

Esta reserva fue creada con la finalidad de conservar la diversidad biológica de esta zona en favor de las comunidades nativas Matsiguengas de esta región del país. La parte media y alta de la Cordillera de Vilcabamba son muy importantes para las comunidades nativas ya que representan una fuente de recursos que son utilizados como alimento, medicina y para la construcción de viviendas, además de poseer un importante significado mágico religioso.

Los Matsiguenga basan su economía en la agricultura, complementandola con la pesca, caza, recolección y con la fabricación de artesanías (en pequeña escala). Mantienen de esta manera una economía de subsistencia, orientada principalmente a satisfacer sus necesidades familiares.


Vegetación tropical

La geografía de esta zona es principalmente montañosa cubierta por vegetación tropical. Presenta diversos pisos altitudinales que albergan gran biodiversidad y comprenden ecosistemas lo suficientemente amplios como para proteger poblaciones importantes de especies poco comunes.

Dentro del área se ha identificado las siguientes Zonas de Vida, Bosque Pluvial Montano Tropical, Bosque Pluvial Montano Subtropical, Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical, Bosque Pluvial Montano Bajo Subtropical, Bosque Pluvial Premontano Tropical, Bosque Pluvial Subtropical, Bosque Muy Húmedo Premontano Tropical y Bosque Muy Húmedo Subtropical.

Las especies vegetales que predominan son las características de los bosques húmedos tropicales como el Cedro (Cedrela sp.) y la Caoba (Maena Capimori), entre una gran diversidad de vegetación. La fauna es también bastante variada destacando los mamíferos grandes como el Otorongo (Panthera onça), Tapir (Tapirus terrestris), Venado (Mazama americana) y el Puma (Puma concolor), además de monos de diferentes tipos.

Gallinazo de Cabeza Roja

Entre las principales especies de aves identificadas en la reserva tenemos al Aguilucho (Buteo magnirostris), Martín Pescador (Chloroceryle sp.), Gallinazo de Cabeza Roja (Cathartes aura jota), Gallinazo de Cabeza Negra (Coragyps atratus) y Cóndor de la Selva (Sarcorramphus papa).

El objetivo principal de la Reserva Comunal Matsiguenga es el de proteger la gran diversidad biológica de la zona ya que su conservación contribuye al desarrollo de las comunidades nativas.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More