miércoles, 6 de febrero de 2008

Picasso: de París a Madrid

El museo parisino prestó al Museo Reina Sofía, de Madrid, 430 de sus obras -lienzos, dibujos y esculturas- que ilustran el conjunto de la producción del artista, nacido en Málaga en 1881 y fallecido en Francia en 1973.



A este total se suman 20 obras pertenecientes al fondo del museo madrileño, entre ellas el 'Guernica', el enorme lienzo que representa el bombardeo del homónimo pueblo vasco por los aviones alemanes en 1937 durante la Guerra civil española (1936-1939).

La exposición, que ocupa cuatro grandes espacios dentro del museo Reina Sofía, presenta los primeros períodos del artista, incluyendo retratos, obras del cubismo, surrealismo, hasta las últimas obras, pasando por el período en que fue pintado el 'Guernica'.

Alrededor de 140 pinturas, 10 'papiers collés', casi 70 esculturas, nueve cerámicas, más de 140 dibujos, varios grabados, estudios, cuadernos de apuntes y material documental han llegado a Madrid desde París "debido a las obras de reforma y ampliación del Musée Picasso, que implica el cierre parcial del Hôtel Salé", explica el Reina Sofía.

La retrospectiva, que será inaugurada este martes y se mantendrá abierta hasta el 5 de mayo, es la primera etapa de una gira mundial del museo parisino que la llevará luego a Abu Dhabi, Tokio, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, para terminar en Sydney, añadió Baldassari.

El museo de París aprovechará la gira para modernizarse y ampliar sus instalaciones con obras previstas para el período 2009-2010, cuyo presupuesto fue calculado en 24 millones de euros, financiado en sus dos tercios por recaudaciones obtenidas mediante estas exposiciones internacionales.

El Estado español pagó 3.500 millones de euros por el préstamo de estas obras, suma que será utilizada para la renovación del Museo Picasso de París.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More