miércoles, 16 de mayo de 2007

Tipón (la fuente misteriosa)

El Parque Arqueológico de Tipón
Tipón, ciudad de hermosos recintos reales y admirables fuentes de agua, constituye otro de las más importantes complejos arquitectónicos que se encuentran dentro del departamento del Cusco.Este antiguo poblado inca está ubicado a 23 km. al sudeste de la capital incaica, a una altitud de 3,560 metros sobre el nivel del mar; pero la zona más alta del parque se encuentra en el abra de Ranraq'asa sobre los 3,850 metros. Pertenece al distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis en el Cusco.



Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha। Está conformada por doce terrazas flanquedas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, canales y caidas de agua, que con la flora del lugar, tiene un impresionante paisaje.

. Recintos Reales y JardinesHermosas habitaciones y jardines levantados en base de megalíticos bloques de piedra constituyeron la Casa Real que Huiracocha mandó construir como morada para su padre Yahuar Huaca. Este es el grupo más bello y amplio del complejo, cuenta con hermosas fuentes y canaletas que hasta el día de hoy siguen vertiendo agua, que aflora de misteriosos y secretos canales subterráneos.
En este anfiteatro magistral para el agua, que interpreta música instrumental, se recibe un baño de paz. En su ambiente místico hay que tener el oído atento para escuchar melodías lejanas en los teclados de los andenes superiores; en el principal, poemas corales que surgen cuando desciende pulsando cuerdas ocultas sobre un gran lienzo lítico, y, finalmente, himnos triunfales cuando se despeña en los últimos tramos.

Tipon la cascada cantora

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More