martes, 15 de mayo de 2007

Ollanta. Amor guerrero(Drama épico incaico)

Drama de Ollantay

QUERIDO LECTOR Aquí podras leer un resumen , me gustaria QUE LEAS La obra completA।


Los antiguos peruanos tenían un arte teatral, probablemente derivado de la religión। Ollantay data de mediados del siglo XV y se transmitió por tradición entre los indios quechuas hasta que en 1770 D. Antonio Valdés lo recogió de labios de ellos y lo escribió. Es un drama integro que nos queda como reliquia preciosa y que es al mismo tiempo la pieza más completa, brillante y rica de la literatura quechua. Tiene también un valor inestimable como documento histórico porque nos ofrece con colorido y palpitación emocionantes cuadros del imperio incaico, en la época de su más alto esplendor político y social. Ahora veremos un resumen de este drama.


El general Ollantay es el mejor guerrero del imperio inca. Conquista regiones de la selva y lleva riquezas al Inca Pachacútec, jefe del imperio. Su casco de oro le distingue como el más valiente y todos lo admiran. Ollantay se enamora de la hija del Inca, la princesa Cusi Coyllur (Estrella Alegre); ella igualmente, así que se casan secretamente.

Tal amor y tal unión son considerados sacrílegos porque Ollantay no pertenece a la familia imperial, cuyo origen se considera divino. Cuando Pachacútec conoce el amor entre el guerrero y su hija se pone rojo de rabia, ordena la persecución del joven guerrero y hace encerrar la princesa y su hija, Ima Súmac, (Qué bonita) en un convento. Mientras tanto el general y su sirviente Piqui Chaqui (Pies de Pulga), que es muy gracioso, se escapan del Cuzco (Centro del imperio) hacia la fortaleza de Ollantaitambo. Allí se hace fuerte y se convierte en jefe de los pueblos de los Andes.


Pachacútec envía para reducir a Ollantay un ejército que dirige el general Rumiñahui. Gracias a su valor y su estrategia, Ollantay gana todos los combates. Rumiñahui busca venganza. Se presenta a Ollantay con la cara sangrante y le dice que el Inca le había tratado cruelmente. Es acogido con la mayor cordialidad y confianza. Luego en Ollantaitambo se celebra la fiesta del Raymi durante la cual se bebe chicha (bebida alcohólizada y hecha a base de maíz). Todos se emborrachan incluso Rumiñahui; pero éste en un momento abre las puertas de la fortaleza, entran sus tropas que hacen prisoneros a Ollantay y a sus hombres para luego llevarlos al Cuzco

Pachacútec y sube al trono su hijo Túpac Yupanqui. Túpac es bueno y justo. Un día la niña Ima Súmac, que sufre viendo a su madre encadenada al muro de su celda, se escapa del convento y se presenta al Inca. Le suplica de liberar a sus padres. Túpac Yupanqui perdona a su hermana y a Ollantay.
Pachacútec y sube al trono su hijo Túpac Yupanqui. Túpac es bueno y justo. Un día la niña Ima Súmac, que sufre viendo a su madre encadenada al muro de su celda, se escapa del convento y se presenta al Inca. Le suplica de liberar a sus padres. Túpac Yupanqui perdona a su hermana y a Ollantay. Cusi Coyllur y Ollantay se casan oficialmente al fin y viven en Ollantaitambo, una magnífica ciudad de piedra, levantada al pie de la selva. Hoy día, el drama Ollantay es una de las escasas composiciones que nos queda de la antigua América.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More