lunes, 14 de mayo de 2007

Ciudad Puma (leon andino )

LA ANTIGUA CIUDAD inka.
La historia, tradición y realidad, indican que la ciudad inca tenía la forma de un puma (León de la Montaña), felino considerado como deidad especial en el mundo quechuas. Como evidencia de esto, el nombre de Calle Pumakurko se mantiene y representa la espina dorsal del felino sagrado. El distrito de Pumaqchupan o la "Cola del Puma" está en el punto de encuentro del río Saphi (raíz) con el Tullumayu (Río del Hueso o Río Delgado), delante de donde hoy se encuentra el Hotel Savoy. La cabeza está localizada en Saqsaywaman cuyo nombre derivaría de uma saqsa o "cabeza jaspeada".
Cusco, la ciudad sagrada centro de peregrinaje y culto. Debía ser una urbe digna de su importancia. Así, Pachakuteq el transformador decidió reconstruirla y poner en ella su gran esplendor.Sus arquitectos decidieron su forma: La de un felino agazapado; Un Puma.
Manifestación solar del solsticio de invierno -24 de junio- sobre Cusco, la ciudad en forma de puma.
La columna vertebral del puma estaba delineada por la calle Pumakurko. Por allí, cual espina dorsal discurría l Vida del Imperio conduciendo las ordenes desde la Cabeza a las diversas partes del cuerpo. La Plaza corazón palpitante de la ciudadera donde residían los sentimientos y latía la vida cívica.

La colina fue transformada y moldeada. La parte alta que correspondía a la gran cabeza del Puma, pasó a ser Saqsaywaman, la fortificación multifuncional que era a la vez templo, refugio, observatorio, y centro de grandes reuniones masivas.

Los dos ríos que limitaban la ciudad se unen en Pumaqchupan (La cola del Puma.) El Qorikancha, que relucía de esplendor sus templos de piedra y oro. Contenía un jardín de oro donde las plantas, animales y otras ofrendas estaban hechas de oro, plata y piedras preciosas.Era pues una ciudad de fábula.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More