lunes, 14 de mayo de 2007

La honda MAS poderosa (huaraka)

Uno de los principales mitos sobre el origen de los incas fue el de los hermanos Ayar, salidos de una cueva llamada Pacaritambo, "Posada de la Producción", "Posada del Amanecer" o "Casa del Escondrijo". Dicho lugar se encontraba en el cerro Tambotoco. Tenía tres ventanas. De una de estas ventanas, llamada Maras Toco procedía "sin generación de padres", a manera de generación espontánea, el grupo de los maras Sutic. De otra ventana, Cápac Toco, salieron cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca.
Ellos estaban acompañados por sus cuatro hermanas, Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua. Cada cronista, según las referencias de sus informantes, cuenta con pequeñas variantes estos episodios.
De los hermanos, Ayar Cachi, tenía un gran poder, por el cual con su honda de oro disparaba piedras que llegaban hasta las nubes y al caer al suelo hacían estremecer las montaña, temerosos el resto de los hermanos de este gran poder, decidieron deshacerse de él। Por esta razón un comisionado le hizo entrar con engaños en una cueva de Tamputoco y le tapó la salida con grandes rocas, al verse en esta situación, Ayar Cachi solamente con la fuerza de su voz, hizo temblar el cerro y convirtió al traidor en piedra, pero no pudo liberarse quedando sepultado vivo. Esta roca ES Ayar UchuSegún la narrativa de los cronistas, los hermanos no tardaron en deshacerse de Ayar Cachi, uno de los hermanos, por temor de sus poderes mágicos, pues con un solo tiro de su honda podía derribar cerros o hacer que surjan quebradas. Con engaños lo convencieron de que retorne a Pacaritambo, la caverna donde nacieron, para traer el napa, insignia de señores, y unos vasos de oro que habían olvidado, llamados topacusi. Lo siguieron subrepticiamente y una vez que Ayar Cachi penetró en la cueva la cerraron con bloques de piedra, donde quedó atrapado para siempre. Después de este episodio, los Ayar continuaron su ruta por las serranías.

Ayar Auca quedó convertido en piedra, pero Ayar Manco, llamado Manco Cápac, logró dominar a los pobladores de la región, adueñarse de toda la zona y dividirla en barrios para ser repartidos entre quienes lo acompañaban. Así se pobló, según esta leyenda, la ciudad del Cusco.



0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More