jueves, 3 de mayo de 2007

Caral: la ciudad más antigua de América

Turismo Arqueológico

Caral: la ciudad más antigua de AméricaAntigüedad: Período Arcaico Tardío (3,000 a 1,500 años a.C) Ubicación: Valle de Supe, a 158 Km al norte de la ciudad de Lima
Caral es uno de los 18 asentamientos identificados en el valle. Con una extensión aproximada de 65 hectáreas, está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro y el Sector Residencial de Elite.

El viento sopla con fuerza sobre las arenas de Caral, la ciudad más antigua de América. Una fuerza viva que, quizá, los antiguos pobladores buscaron reproducir a través de sus flautas. Hechas de hueso de cóndor y pelícano, las primeras 32 flautas halladas en el sitio arqueológico han significado una de las mayores sorpresas de Caral. Precisamente, en el año 2001 se realizó el Taller de Investigaciones Arqueomusicólogas de las Flautas de Caral, con el objetivo de reproducir el sonido de cada una de ellas, tal como se habrían escuchado en el 3,000 a C Hoy, la Dra. Ruth Shady, arqueóloga responsable de las investigaciones, viaja cada fin de semana a Caral para continuar con los trabajos de excavación. Se despide de la urbe y de su oficina en el Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para continuar acudiendo a una cita con el pasado.
1905. Max Uhle da a conocer las primeras informaciones arqueológicas sobre Supe.1941. Willey y Corbett realizan las primeras excavaciones en la zona.1970. Willey y Mosley observan que los montículos antes identificados como promontorios naturales, son en realidad pirámides escalonadas. Ese mismo año, excavaciones de Feldman indican que se trataría de un asentamiento precerámico. 1994. Se realiza un reconocimiento arqueológico con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura y la National Geographic Society, bajo la conducción de la Dra. Ruth Shady. Se identifican 18 asentamientos, pero se continúa sin saber a qué período exactamente pertenecen.
1996. Se inicia un programa de excavaciones en Caral, nuevamente con el apoyo de National Geographic Society. Se escoge Caral por ser uno de los asentamientos más grandes y mejor conservados. Por primera vez se confirma que Caral data del Precerámico.1997. Continúan las excavaciones, esta vez con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.2000. Pruebas con Carbono 14 confirman la antigüedad de Caral.2001. World Monuments Fund incluye Caral entre los 100 monumentos del mundo con riesgo de desaparecer.


Si desea más información sobre las últimas investigaciones, puede escribir al correo electrónico: marqcecu@terra.com.pe o llamar al teléfono (511) 427 8155

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More