El caudaloso río
El río que da origen a la aventura en balsa recorre un extraordinario y profundo cañón, uno de esos lugares donde la belleza del paisaje y las emociones fuertes se entrelazan para gozar de una naturaleza privilegiada। Se sitúa muy cerca del nevado Salcantay y divide durante un gran tramo a los departamentos de Cusco y Apurímac। Durante su recorrido pasa cerca de lugares importantes como el complejo arqueológico de Choquequirao -importante bastión de los Incas de Vilcabamba- y los baños medicinales de Cónoc।
Cuándo irEl caudal del Apurímac varía según la estación. La mejor época para recorrerlo es entre los meses de mayo y octubre. Sensaciones de montaña rusa encima del bote se intercalan con apacibles tramos en los que la balsa se deja llevar por el río mientras se aprecian extraordinarias formaciones de la roca. Durante la tarde la expedición sale del río para situarse en playas de arena y armar el campamento. Fogatas, un cielo cubierto de estrellas y el sonido del río marcan noches de tranquilidad y meditación.Canotaje en el ApurímacDiversas agencias en la misma Plaza de Armas de Cusco ofrecen esta posibilidad. La mayoría de los itinerarios toma de tres a cuatro días. Cinco horas por carretera y un descenso hasta los 2,000 m. de altitud marcan la llegada al puente Hualpachaca. En este punto se reparten los sistemas de seguridad: cascos, cuerdas, chalecos salvavidas trajes de neopreno para el frío y se prepara todo el equipo dentro de la balsa. Los rápidosParte intrínseca del canotaje son las dificultades a la hora de recorrer los ríos y sus turbulentas aguas. Estos obstáculos o tramos de aguas blancas, cargadas de remolinos y movimiento, se denominan rápidos. Los ríos contemplan rápidos que son catalogados del I al VI. Normalmente los rápidos más interesantes son los de clase III, IV y hasta V. Los de clase VI están reservados únicamente para expertos y aventureros con muchísima experiencia. Correr los rápidos de clase IV y V es a menudo una formidable experiencia cargada de adrenalina. Los rápidos de clase VI siempre conllevan un gran riesgo.
El mejor rápido del recorrido, que por lo general se lo encuentra el tercer día de la aventura, es un famoso clase V llamado Dolor de Muelas. Se trata de un paso técnico, peligroso y muy caudaloso. Una vez en el río ya no hay tiempo para preocuparse. La tripulación debe aquí obedecer al capitán y remar fuerte. Traspasada la difícil prueba, aparecen otros rápidos también interesantes pero más relajados: Babalúa, Tú primero, Después de Usted y Última Carcajada. Si después de todo el esfuerzo aún cuenta con energías, es posible hacer puenting desde lo alto del puente Cúnyac, lugar donde finaliza el viaje.
Apurímac significa en quechua El Dios que habla. El Cañón del Apurímac se encuentra, conjuntamente con los de Cotahuasi y Colca, entre los más profundos del Perú. Por su inaccesibilidad diversos tramos de su recorrido no han sido registrados en su total magnitud. Entre ellos el sector de Acobamba, donde existen cuatro espectaculares saltos de agua de 200 m. cada uno.
0 comentarios:
Publicar un comentario