viernes, 18 de mayo de 2007

EL Tumi (Bisturí DE Cirugia Pre-inka)

La metalurgia precolombina americana alcanzó uno de sus más altos desarrollos en la cultura Moche. Sus artesanos depositaron en ella una gran cantidad de complejos conocimientos técnicos, que permitieron la fabricación de objetos para variados uso. No obstante, la mayor parte de los que conocemos provienen principalmente de ofrendas funerarias, lo que nos obliga a referirnos a ello dentro del contexto de un uso ritual, necesariamente relacionado con el trance de la muerte.
Los orfebres chimúes dispusieron ampliamente de metales, oro, plata y cobre, producto de los lavaderos locales, de regiones relacionadas y obtenidos por comercio. Conocieron una amplia gama de técnicas, siendo las más características el martillado y el repujado . Objeto representativo era el tumi o cuchillo ceremonial en forma de media luna con un mango figurado, generalmente un personaje mítico como vemos en esta imagen. La mayoría de los objetos de orfebrería se asocian con las tumbas dentro de la tradición funeraria característica del mundo andino.

Uno de los principales instrumentos quirúrgicos que emplearon fué el "tumi", cuchillo hecho de una mezcla de cobre llamado champi; y que hoy consideramos como símbolo de la Medicina Peruana.
Se sabe que los antiguos peruanos curaban a sus heridos con traumatismos craneales severos (algo común en la guerra, que utilizaba las mazas contundentes como una de sus principales armas) practicando cortes y extracción de la parte dañada del cráneo (trepanaciones craneanas). Estas operaciones muchas veces permitían que el herido siguiera viviendo, tal como lo demuestra la evidencia arqueológica de cráneos trepanados encontrados sobre todo en la costa sur peruana.
Los ejemplares arqueológicos más conocidos son los que proceden de sitios arqueológicos de la costa norte peruana, especialmente los del período lambayeque (700-1300 d.C.) (también llamado Sicán).
La sección del mango de estos tumis muestra una elaborada figura de forma humana y ojos almendrados (figura que tradicionalmente se ha identificado con Naymlap, un dios-rey de los mitos lambayeque) , a veces con incrustaciones de piedras semipreciosas. Los tumis lambayeque son algunas de las piezas más famosas del arte precolombino peruano.




0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More