jueves, 17 de mayo de 2007

La Papa ( tubérculo que salvó del hambre a Europa )

El Tesoro de Los Andes

El origen de la papa se pierde en la antigüedad, más de 7,000 años,pero realmente fue conocida cuando los españoles encontraron en América del Sur, extensos cultivos que los indígenas destinaban a su alimentación, particularmente en los altiplanos del Perú, Bolivia y Colombia.
Es una planta Dicotiledónea herbáceo anual, potencialmente perenne debido a su capacidad de producción de tubérculos
Las flores, son pentámeras de colores diversos tienen estilo y estigma simple y óvulo bilocular
La polinización es cruzada por el viento, y los insectos, aunque también se realiza el auto polinización en forma natural।

Fue por su bella flor QUE Esta planta fue llevada HA Europa como Una flor ornamental para La reyna.

Nuestro buen tubérculo ayudaría, siglos más tarde, a combatir el flagelo del hambre a lo largo y ancho del mundo. La papa, sin embargo, no la vio fácil para ganarse la confianza y aceptación de las mujeres y hombres de Europa: los campesinos la suponían venenosa y en cierta zona llegó a prohibirse porque se creía "producía lepra". Hoy, la nutritiva papa es uno de los alimentos principales y se cultiva en todos los rincones de nuestro maltrecho planeta.
Si no fuera por ella los rusos nunca hubieran podido disfrutar su "vodka" y, probablemente, seguirían calentándose el cuerpo con aquel anterior brebaje típico de uvas fermentadas al que se añadía un trozo de carne para "darle sabor". La papa fue de primordial importancia para el desarrollo de las antiguas culturas del Perú. En el proceso de perfeccionamiento de las cepas más nutritivas y resistentes a las plagas es posible que se cometieran errores que llevaron al ocaso a importantes culturas. Esto puede haber ocurrido en Chavín, por ejemplo, tan misteriosamente desaparecida


Los antiguos peruanos, especialmente las civilizaciones costeñas (las asentadas en orillas del mar y en los oasis desérticos), supieron de las propiedades nutritivas de la papa.



Hace algunos años, el Centro Internacional de la Papa desarrolló un procedimiento para la elaboración de una papilla a base de puré de papas al que se le agregaba cereales diversos, según la disponibilidad estacional. Esta papilla desecada con una técnica intermedia muy sencilla resultó, en las pruebas de aceptación, todo un éxito. Una bolsa de 10 raciones costaba apenas un dólar. Desafortunadamente la indolencia y los grandes monopolios de la industria alimenticia, tan poderosa como la bélica y la farmacéutica, han impedido que tan buena idea se desarrolle.

Cortesia: CIP

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More