domingo, 20 de mayo de 2007

El Quechua (Idioma Imperial)

Quechua y quichua son transcripciones al español de la palabra qhichwa ('zona hirviente'). La vocal "i" tiene el alófono [e] cerca a una consonante uvular ['qeʧwa]. Esto se mantuvo en la mayoría de dialectos, donde el fonema "q" ha sido reemplazado en todo caso por el oclusivo velar, eliminándose el alófono [kiʧwa]. La palabra qhichwa se usa especialmente para aquellos valles de clima benigno, eje económico y civilizador de los Andes.

El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») es un continuo dialectal extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América y la lengua nativa más extendida del continente, seguida del guaraní y luego el aimara. Las constituciones de Bolivia, de Ecuador y del Perú estipulan a sus respectivas lenguas nativas -entre ellas el quechua- como segundas lenguas oficiales después del español (oficiales en las zonas donde predomina u oficiales en su territorio).
Ahora la monumental novela ya tiene una versión en quechua, gracias al trabajo del académico peruano Demetrio Tupac Yupanqui. El volumen fue presentado ayer en el Centro Simón I. Patiño con la presencia del autor de la traducción, por gestiones del Cónsul de Perú en Cochabamba, Alfredo Tejeda.



El famoso motor de búsqueda Google ha sido traducido a 11 nuevos idiomas, entre ellos el Quechua। Una iniciativa que conjuga las herramientas contemporáneas de Internet con una lengua ancestral, hablada desde antiguos siglos।


La lengua quechua imperial se habla en Cuzco y Arequipa, Perú, tierras altas orientales de Bolivia y Salta, Argentina, contando con 3 millones y medio de hablantes


El Quechua, que fue el habla del Imperio Inca y cuyo nombre original era Runasimi (lengua de la gente), es la lengua originaria americana más extendida en el mundo y es hablada en la región andina de Sudamérica, abarcando diversos países: Perú, Bolivia, Ecuador, en los que es lengua oficial; y el norte de Chile y Argentina. En la actualidad se calcula que existen alrededor de 13 millones de quechuas hablantes en el continente.


0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More