jueves, 17 de mayo de 2007

JUANITA (la MOMIA del SACRIFICIO )

Entre 1993 y 1994, las fumarolas y gases del volcán Sabancaya hicieron retroceder el volcán Ampato, dejando el santuario de Juanita al descubierto. Su cuerpo cayó ladera abajo 150 mts hasta el lugar donde fue encontrado.Juanita, conocida como la Dama de Ampato, fue una niña inca de entre 12 y 14 años, escogida especialmente para ser sacrificada y ofrecida al volcán Sabancaya, con el propósito de que las erupciones de este volcán cesen, ya que estaban afectando seriamente los cultivos y la ganadería.
Juanita la princesa sacrificada a los Dioses Incas fue sepultada en el nevado de Ampato, famoso por sus hielos eternos, en donde se encontró una diversidad de ofrendas como estatuillas de oro, arcilla y metal.

Las pruebas de Carbono 14 sitúan la muerte de Juanita en 1466, durante el reinado del inca Pachacutec. Esta hermosa niña murió de un golpe en la sien derecha con una macana de granito de cinco puntas. Fue sedada con chicha añeja y acomodada por dos sacerdotes para recibir el golpe mortal. Una de las puntas penetró 6 cm del parietal derecho, produciéndole la muerte instantánea.

Juanita fue encontrada junto a varios objetos como cerámicos y aríbalos, además de tres muñecas rituales o illias, incrustadas en la pared de la tumba: una illia de oro representaba al sol, y habría sido entregada a Juanita por el propio inca en la plaza principal de la ciudad imperial del Cusco, en la celebración de Capaccocha. Una illia de plata que representaba a la luna y la tierra, y una illia de spondylus, que es la más importante de las tres porque representaba a la misma Juanita.
Ella estaba vestida con un traje de fibra de alpaca, y cubierta por una manta doblada de dos metros cuadrados; lucía dos tupus o prendedores de plata para ajustar su vestido, una ñañaza o pañuelo de alpaca ceremonial utilizado solo por la clase social alta; un wato o cuerda de lana de alpaca, atributo utilizado por la nobleza inca, entre otros aditamentos

Actualmente, Juanita se encuentra protegida por un sistema de tres cámaras que la mantienen en perfecto estado de conservación en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.
Datos Gracias a: Viviana Villavicencio


0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More