miércoles, 16 de mayo de 2007

LOS UROS (PUEBLO FLOTANTE sobre EL Titicaca )

Islas Flotantes de los Uros
A seis kilómetros del puerto lacustre de Puno se encuentra un sorprendente archipiélago de 40 islas de totora (especie de junco que crece en los terrenos pantanosos de América del Sur), habitadas por los Uros, descendientes directos de una de las culturas más antiguas del continente. Los hombres de esta comunidad flotante afirman ser los dueños de las aguas del lago Titicaca. Es uno de los clásicos lugares que se pueden visitar en los alrededores de Puno. Contrario a lo que se piensa las Islas Flotantes de los Uros no lo son tal, pero hereda el nombre de una comunidad que ya no la habita. Los aymaras que hoy la pueblan construyen sus suelos y sus balsas con totora, se dedican a la pesca y particularmente a recibir a los turistas.
Quiso censurar el frío con una manta roñosa y raída, pero su intento fue en vano, porque en su mundo flotante, en su mundo casi a la deriva, es imposible cercenar esa helada libertad.

Se sienta cerca de la orilla con el deseo de observar el perpetuo romance entre las esbeltas balsas de totora y las aguas azul profundo de ese lago legendario que humedece el altiplano. De pronto, vuelven los pescadores: "pejerreyes" y "carachamas" son parte de su botín.Esta encantadora isla situada en el lago Titicaca tiene más alternativas de turismo que la anterior. A ella se llega tras realizar una travesía de 24 kilómetros desde Puno. Sus habitantes van ataviados con los llamativos trajes tradicionales -de venta en la cooperativa local- hablan quechua y mantienen una gran lealtad de grupo. Las terrazas incas y las ruinas salpican el paisaje

La isla está desprovista de establecimientos hoteleros, electricidad, carreteras, vehículos y perros. Los lugareños proporcionan alojamiento y los modestos restaurantes sirven lo que tienen: trucha fresca y papas hervidas. Los barcos zarpan a diario del muelle de Puno y tardan unas cuatro horas en alcanzar la isla.
El hombre los mira, los saluda con un gesto desganadamente cordial, les comenta que antes había más especies en el lago y les enseña la red que repara en silencio. "Pronto estará lista", dice con una pizca de alegría... y los nudos rejuvenecidos salen de sus manos como las cuentas de un rosario.
Alboroto momentáneo en la isla de los Uros. Chispa de inquietud por la llegada de los pescadores y el arribo de un puñado de viajeros; entonces, los "hijos del lago" salen de sus chozas de totora. Los niños, mejillas sonrosadas, ojos vivaces, manitas ásperas, corretean por las islas; mientras las mujeres, trenzas azabache, pómulos prominentes, polleras y sombreros, ofertan y rematan sus tejidos multicolores

El origen de este pueblo se perdió en los laberintos de la historia, pero se presume que descienden de los Pukinas, una de las comunidades más antiguas de América. Los Uros, que habitan en un archipiélago de 40 islas flotantes localizadas a 6 kilómetros del puerto de Puno y a 3,812 m.s.n.m, se consideran dueños del lago y del agua; además, dicen tener la sangre negra.


ven i visita los uros ... nunca te olvidaras de espectacular vista del lago mas famsso de America

1 comentarios:

Las primeras dos fotos son alucinantes, felicidades.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More