Ubicado en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina, el ecosistema conocido como Esteros del Iberá debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de este inmenso sistema de humedales.
La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como ¨el agua que resplandece o brilla¨, nombre que supuestamente le dieron sus originales pobladores guaraníes al observar el brillo chispeante de su superficie.
Los esteros y lagunas del Iberá y sus ecosistemas que los componen constituyen, sin dudas, una de las áreas biológicas más ricas de la Argentina.Aproximadamente entre el 20 y el 30 % de la Reserva Provincial Esteros del Iberá está constituida por lagunas.
Existen más de sesenta que, unidas a los esteros y bañados, provocan un ambiente de gran humedad, que dió lugar a la creación de una notable diversidad de especies animales y vegetales.
Entre la fauna encontramos grandes reptiles como el Yacaré, roedores como el Coipo y el Carpincho (el roedor más grande del mundo), el Ciervo de los Pantanos, el Mono Carayá o Aullador, Zorro Gris Chico, Gato Montés, Armadillo Negro o Tatú, además de Hurones, Liebres, Comadrejas, Vizcachas, Boas, Cascabel, Yarará, etc. Además existen cientos de especies de aves e infinidad de insectos, entre los que encontramos bellas y variadas mariposas.
Alojarse en localidades cercanas y comenzar las mañanas con un enriquecedor avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, recorridos en canoas o trekking, es la oferta que nadie se puede perder si visita Corrientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario