sábado, 5 de mayo de 2007

PERU PAIS CON PULMONES

Situación de los Bosques Tropicales en el Perú
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación "F.A.O" actualmente existen en el mundo aproximadamente 4,000 millones de hectareas de bosques , de las cuales 50% corresponden a bosques tropicales naturales ubicados mayormente en América del Sur,Africa y Asia. El resto corresponde a los bosques templados, ubicados casi en su totalidad en el norte de Europa incluyendo Rusia, Estados Unidos y Canada.

Con más de 75 millones de hectareas , el Perú ocupa el segundo lugar en América Latina , lo cual representa un enorme y valioso potencial que adecuadamente aprovechados puede significar un valioso aporte al desarrollo socioeconómico del país. Sin embargo y como es notorio , el recurso forestal peruano no ha recibido hasta el momento la debida importancia en lo referente a su manejo, administración y protección. Por lo contrario , en las últimas décadas, tal como sucede en toda la región tropical o sub tropical, el bosque natural esta siendo víctima de un proceso acelerado de destrucción indiscriminada por medio de talas y quemas, consecuencia de la agricultura nómade.

Las zonas de Ceja de Selva y Selva Alta vienen sufriendo un proceso de depredación por efectos de ese tipo agricultura y se estima que anualmente se destruyen más de 200,000 hectareas de bosques naturales. Este ritmo de destrucción se ira incrementando cada vez más en la medida en que no se encuentre una alternativa técnica y socioeconómica que evite o disminuya el proceso más común de la devastación de los bosques también llamado Agricultura Migratoria. Es decir la sustitución total del uso forestal de la tierra por otras formas de aprovechamiento como son los cultivos y pastizales. En el curso de este proceso, se extraen un número limitado de especies de interés comercial, como la Caoba y el Cedro. Despues de la tala se quema el bosque bajo y se plantan pastos o cultivos blancos como arroz o yuca para el consumo propio o para la venta al por menor en los mercados vecinos. Con esta quema se retrasa la regeneración de los bosques. Estos bosques necesitan 20 años para la regeneración primaria y entre 60 y 90 años para su regeneración total. Los suelos de aptitud forestal son los que dominan en la Selva Amazónica. Estos suelos son muy pobres en nutrientes y de naturaleza arcillosa Las deficitarias políticas de colonización de la selva conducen a la transformación de los densos bosques naturales en campos de cultivo y de ganaderia , que a la larga no presentan un elevado rendimiento para este nuevo tipo de uso y terminan por degradarse.
El alto número de especies forestales por unidad de superficie es una de las cararteristicas mas saltantes o representativas del bosque tropical. Existen en promedio alrededor de 2,500 especies forestales diferentes, las que, a nivel de zonas o localidades llegan a 200 o 300, estableciendo a nivel de hectarea un promedio de 40 o 50 especies diferentes. Del total de especies sólo alrededor de 800 han sido botánicamente identificadas. Lógicamente que esta gran diversidad de especies crea un serio problema para el manejo y aprovechamiento forestal, desde el punto de vista de identificación , silvicultura y uso, de tal forma que en la actualidad sólo se aprovecha en una forma mas o menos intensiva sólo un 10% del total de las especies identificadas, entre las cuales se vienen aprovechando en base a una extracción selectiva principalmente el Cedro, la Caoba, el Tornillo, la Moena, el Lagarto Caspi y el Ishpingo , especies que alcanzan buenos precios en el mercado nacional y de exportación.
Las condiciones topográficas o fisiográficas en que se desarrolla el bosque húmedo tropical(región de la Selva Amazónica) son también muy variadas; comienza en las partes altas de la Cordillera Oriental de los Andes a 3,800 m.s.n.m., en una zona montañosa y agreste (Ceja de Selva) para luego bajar a una zona también accidentada , pero con vegetación más alta y vigorosa , entre 700 a 2,000 m.s.n.m. (Selva Alta) , para finalmente alcanzar una zona de suaves ondulaciones o planicies del llano amazónico (Selva Baja) , a lo largo y ancho de todas estas subregiones, se presentan ecosistemas y asociaciones muy variadas que van desde los pantanos o aguajales en la Selva Baja, hasta los bosques de neblina en la Ceja de Selva. La topografía diversa y la falta de vias de comunicación se suman a la heterogeneidad del bosque para dificultar su aprovechamiento forestal.










0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More