miércoles, 2 de enero de 2008

Argentina niega el pago del rescate para liberar a la enfermera y la médica en Somalia

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, negó tajantemente hoy que se haya pagado un rescate para lograr la liberación de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) secuestradas en Puntlandia, una región semi autónoma de Somalia



"Ni el Gobierno argentino, ni el español, ni Médicos sin Fronteras, ni las autoridades de Puntlandia pagaron rescate alguno", aseguró Taiana al canal de noticias C5N de la televisión por cable local.


"Las autoridades de Puntlandia no quisieron que nosotros o los españoles participaran en la operación final para liberar" a la enfermera argentina Pilar Bauza y la médica española Mercedes García, apuntó el diplomático.


Taiana reiteró que ambas cooperantes de MSF, liberadas hoy, "están bien" y "a salvo" alojadas en la ciudad somalí Bosaso y anotó: "lo bueno es que ha sido una negociación exitosa", en la que participaron diplomáticos argentinos y españoles que se habían trasladado desde Kenia.
Señaló que los secuestradores forman parte de "una milicia o grupo tribal" de los tantos que desde hace años "hacen alianzas o pelean entre sí" en Somalia, que vive "una realidad muy compleja".

"Fue una larga negociación y en algún momento estuvimos preocupados, pero a última hora de anoche ya teníamos una idea de que podían ser liberadas", comentó el canciller argentino.
Bauza y García habían sido secuestradas el 26 de diciembre en Bosaso y llevadas luego a una zona montañosa de Puntlandia por miembros de esos "grupos tribales" que pedían 250.000 dólares de rescate.


Mientras, Matías Bauza, uno de los hermanos de la enfermera de MSF, se declaró hoy "muy contento" por la liberación de las cooperantes y agradeció las gestiones que hicieron tanto la organización humanitaria como los gobiernos de Argentina y España.

"Hablé hoy muy poco con ella, sólo para sentir en su voz que estaba bien pero cansada. Tuvimos que racionar la conversación porque somos siete los miembros de la familia Bauza y todos queríamos hablar", comentó a radios de Buenos Aires.

"Sabíamos que Somalia era un lugar peligroso, pero nunca pensamos que la iban a secuestrar. Pasamos unos días espantosos, pero con mucho apoyo de las autoridades y la solidaridad de la gente", matizó el hermano de la enfermera Argentina

Al confirmar la liberación de las cooperantes de MSF, la Cancillería de Argentina informó hoy de que ambas serán trasladadas a Nairobi como paso previo a su traslado a Madrid, desde donde Pilar Bauza regresará a Buenos Aires para reunirse con su familia.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More