miércoles, 2 de enero de 2008

Récord en remesas de peruanos del exterior

Según estimados, las remesas llegarían 3,000 millones de dólares.Los peruanos en Estados Unidos, Japón, España e Italia fueron quienes enviaron más dinero a sus familiares este año. El promedio anual de remesas alcanzaría unos 1,200 dólares por emigrante. Las remesas que los peruanos envían del exterior habrían bordeado los 3,000 millones de dólares durante el 2007, estimó el investigador de la Universidad Católica de ese país, Teófilo Altamirano.

Indicó que las remesas tuvieron un crecimiento exponencial respecto al número de emigrantes peruanos al exterior pues en el 2006 el crecimiento fue de seis por ciento y en el 2007 se estima que este crecimiento estuvo entre siete y 7.5 por ciento.

"Esa tendencia (de migración) se va a mantener en el año 2008, a pesar de todos los indicadores que nos muestran una relativa estabilidad económica y política del Perú, porque muchos peruanos emigrarán por proyectos familiares y personales", explicó.

En los dos últimos años la migración no creció tan aceleradamente como en el 2005, pero tiene un comportamiento ligeramente estable en un rango de entre seis y ocho por ciento, precisó.
"El promedio anual de remesas de los peruanos en el exterior alcanza unos 1,200 dólares o unos 100 dólares por mes", declaró.

En términos relativos, señaló que los peruanos en Japón remesan una mayor cantidad de dinero por emigrante, y en términos absolutos la mayor cantidad de remesas en su conjunto proviene de Estados Unidos donde se encuentra una tercera parte de los emigrantes peruanos, quienes envían alrededor de 1,000 millones de dólares.

En Europa los países desde donde se remesa más al Perú son España en el cual residen unos 130 mil peruanos, e Italia donde viven entre 80,000 y 90,000 peruanos.
También señaló que las remesas tienen un comportamiento cíclico porque se incrementa enormemente en las fechas del Día de la Madre, Año Nuevo, Navidad y 28 de Julio.
De acuerdo al último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 50 por ciento de los emigrantes peruanos provienen de la ciudad de Lima y el 50 por ciento restante de las provincias.

En dicho estudio, el departamento que registra el mayor número de emigrantes es La Libertad, en segundo lugar Junín, seguido de los departamentos fronterizos, porque ahora los destinos de la migración peruana se diversificaron, ya no son los tradicionales países de Estados Unidos, Japón y los de la Unión Europea (España e Italia), explicó.

Ahora los destinos más cercanos son el sur de Ecuador, Chile, Argentina -que recupera los flujos migratorios que se detuvieron por el shock económico que sufrió en el año 2001-, Bolivia y Brasil.

Por otra parte, refirió que las últimas estadísticas disponibles indican que hay un seis por ciento más de mujeres peruanas en el exterior y por otro lado el emigrante peruano tiene una educación formal relativamente mayor a la de los centroamericanos y mexicanos.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More