lunes, 14 de enero de 2008

Bachelet:Chile no tiene asuntos limítrofes pendientes con Perú

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que su país "no tiene asuntos limítrofes pendientes" con Perú" y subrayó que la posición jurídica chilena "es sólida".



"Chile considera que no existe un asunto limítrofe pendiente con el Perú, nuestro límite marítimo ya ha sido establecido y los tratados y las prácticas nos dan la razón", sostuvo Bachelet tras reunirse durante dos horas y media con dirigentes de todos los partidos políticos del país.

Agregó que en la reunión, a la que asistieron dirigentes de todos los partidos de la coalición oficialista, la oposición derechista y del Partido Comunista, "hubo coincidencia de criterios".

La reunión se verificó cuando se considera inminente la presentación de una demanda al Tribunal Internacional de la Haya por parte del Perú, que buscará que dicha instancia reconozca su tesis de que los límites marítimos entre ambos países no están fijados para imponer una nueva demarcación.

Esa nueva demarcación, según una cartografía elaborada el año pasado por el gobierno peruano, incorpora a ese país unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que no hay nada pendiente en esa materia, pues los límites fueron establecidos en tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Perú constituyen sólo acuerdos pesqueros.

Flanqueada por los dirigentes políticos, la mandataria chilena entregó posteriormente tras la reunión una declaración a la prensa.

"Chile está preparado, nuestra posición jurídica es sólida, tenemos los mejores equipos y tenemos confianza en nuestros argumentos", señaló.

Agregó que el encuentro con las directivas políticas, al que asistieron además el canciller Alejandro Foxley y el subsecretario de Exteriores, Alberto Van Klaveren, entre otros miembros del Gobierno, "fue fructífero".

Bachelet subrayó que su gobierno "ha asumido la defensa de los intereses como una política de Estado suprapartidista y va trabajar arduamente en esta tarea, que está abierta a todos los sectores".

"Aquí hay una sola causa y la causa es Chile", remarcó la gobernante.

"Creemos firmemente que cuando todos trabajamos juntos por algo que nos es común y que nos es muy querido, podemos avanzar y tener logros importantes en todos aquellos temas que nos unen".

El gobierno chileno no ha dado a conocer públicamente qué estrategia seguirá una vez que se concrete la presentación peruana y ni siquiera ha revelado si reconocerá la competencia del Tribunal de La Haya para tratar el asunto.

No obstante, la semana pasada constituyó un consejo asesor formado por seis ex cancilleres y confirmó que ha contratado los servicios de un equipo de expertos extranjeros en derecho internacional para defender la posición de Chile.

Alberto Van Klaveren viajó a Washington durante el fin de semana, donde según confirmó la Cancillería, celebró una serie de reuniones con esos expertos.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More