domingo, 27 de enero de 2008

Bolivia: Pide ayuda internacional

La medida se tomó por las intensas inundaciones que vive el país, cuando el número de muertos asciende a 28 y ya son más de 20.000 familiar evacuadas.



Tras un decreto emitido el lunes por el presidente Evo Morales con el que declaró emergencia nacional, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, pidió la asistencia de la cooperación internacional para enfrentar los desastres naturales. "Ya hicimos la convocatoria a la cooperación internacional para que envíe técnicos evaluadores para que se definan con cuánto pueden ayudar", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

El ministro de Defensa identificó como uno de los principales problemas para asistir a los damnificados la falta de helicópteros por lo que dijo haber "pedido a Brasil y Chile que nos faciliten" este tipo de aparatos aéreos.

San Miguel ratificó que las regiones más afectadas están en el Chapare, en el trópico central del departamento de Cochabamba, en Santa Cruz (este), en Beni (noroeste) y Chuquisaca (sur).

Según datos del viceministerio de Defensa Civil, Bolivia necesita unos 30 millones de dólares para atender a los damnificados y encarar tareas de prevención, ante los pronósticos de que las lluvias no cesarán hasta marzo.

Los diarios locales informaron de que las comunidades de Puerto Villarroel y Puerto Aurora, en la zona cocalera del Chapare, están inundadas y aisladas, por lo que la gente se halla sobre los tejados de sus casas y en las copas de los árboles.

El alcalde de Puerto Villarroel, Porfirio Quispe, hizo un llamamiento desesperado "para salvar vidas" a través de radio Panamericana y pidió la intervención inmediata del Gobierno con el apoyo de helicópteros. "Hay poblaciones incomunicadas y aisladas, lo que nos preocupa es salvar vidas porque no podemos llegar hasta esos lugares ni en botes por la fuerza del agua. Necesitamos sí o sí helicópteros para salvar vidas, es desesperante la situación", argumentó.

Las precipitaciones han obligado al cierre de rutas de vital importancia para el tránsito de carga y pasajeros. Según el último reporte de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay derrumbes importantes en tres puntos de la vía que une las ciudades de Santa Cruz y La Paz, las dos más importantes del país.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More