sábado, 19 de enero de 2008

LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EL ICONO POLITICO

Oscar Román Castillo Salas, autor del libro “LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EL ICONO POLITICO”, analiza los sucesos políticos, sociales y económicos que nos abruman a todos sin exc epción en todos los confines de los países, como el Perú, Latinoamérica y el mundo.



Desde las faldas del Cerro Ilucán, situado en Cutervo ( Cajamarca), cuna del Primer Parque Nacional del Perú, descubierto por el Dr. Salomón Vílchez Muñoz, considerado el pulmón del norte peruano por la ecología , flora y fauna, enfoca los problemas y expande sus ideas a toda la población peruana, latinoamericana y mundial.

Los problemas que se ha analizado en forma sucinta y breve de los tantos problemas que nos afecta a todos los seres, he resumido en 9 los problemas más graves que se ha identificado como:

1.-Problema del estrés
:-A todos nos afecta este problema, como al pobre y al rico. El pobre se preocupa por sobrevivir y hace lo posible para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación.

En el hogar se quedan los hijos al amparo de una empleada, de tal manera la pareja de esposos salen a trabajar para solucionar los problemas económicos, por esta razón ya no existe la unión de padres e hijos desde hace muchos años donde el hogar estaba bien fortalecido. Este fenómeno conlleva al estrés y en muchos casos a la frustración y el suicidio.

2.-La Superpoblación.-Cada minuto la población como mínimo aumenta en 90 seres. 130,000 por día, y 47 millones al año. La población crece geométricamente y la producción en forma aritmética. De tal manera hay un desbalance, ocasionando una crisis. La Teoría de Malthus, ha sobrepasado, y si aumentamos en esa proporción, los entendidos aseguran que si llegamos a los 8 mil millones de habitantes el mundo colapsaría, habría escasez de agua y alimentos.

3.-El Hambre.-Es un problema serio, todos los gobiernos de todos los países, más se preocupan en fortalecer a sus ejércitos con armas, en vez de buscar soluciones para combatir el hambre. Hay desnutrición terrible. El avance tecnológico y científico en vez de mejorar simultáneamente trajo el hambre.

4.-El Problema del Medio Ambiente।-Es tema del día, por que el hombre ha contaminado el medio ambiente y la capa de ozono es cada vez más delgada y trae secuelas como las enfermedades que afecta a la vista, por los rayos ultravioletas y deformaciones genéticas. La escasez de agua por que de los 100%del agua total que es la tercera parte de la tierra, sólo el 2.5% es agua dulce, de los cuales cada persona debe consumir 50 litros de agua al día, para su alimentación e higiene.

En muchos países subdesarrollados la gente consume 2 a 3 litros, y es una aberración a la humanidad. Antes se llamaba al petróleo, oro negro; a la cocaína, oro blanco; al oro en sí oro amarillo, pero hoy el agua es considerada oro azul; y el tercer conflicto será por el agua. Por falta de agua las personas sufrirán de los riñones.

5.-La Ecología.- Los ríos y los bosques están desapareciendo por la tala de árboles, cuando no hay vegetación definitivamente no habrá agua por eso se resume: Si quieres alimentar a un pueblo por un año, siembra arroz, y si quieres alimentar por 10 años a un pueblo planta un árbol; pero si quieres beneficiar a todo un pueblo toda una vida, edúcala al niño, joven , con conocimientos y una cultura ecológica del medio ambiente. Si habrá lluvias, se utilizará la lluvia de ácidos y si seguimos explorando las minas sin proveer la ecología, estamos cayendo en la peor ignorancia y retrocediendo con todos nuestros avances.

6.-Protección de la Tierra.-Los organismos internacionales como la ONU, OEA deben priorizar políticas claras con todos los gobiernos de todos los países para proteger nuestro planeta.
7.-El Multiculturalismo.-No se ha dado solución al racismo, en algunos países sigue vigente esta discriminación hacia la persona humana.

8.- Las Plagas.- El Terrorismo.- Obedece o es producto a que el mundo se ha polarizado en dos poderes: Norte- Sur; que significa riqueza y pobreza (ricos y pobres). Países con avance tecnológico y no tecnológico; las razones ideológicas y las raíces socioeconómicas; los procesos políticos de tendencias de derecha e izquierda, capitalismo y el socialismo.

La Corrupción que está enquistada en las altas esferas de los gobiernos de todos los países, el iceberg de lo visible y lo invisible.El narcotráfico, que es la amenaza para la sociedad y la juventud.

9.- La Democracia Económica-La democracia no llega a todo si no a un segmento de la sociedad.

Un minúsculo goza de privilegios y la gran mayoría sufre decepción, porque no les llega ni un sólo dólar, lo conlleva a conflictos sociales, políticas y económicas.

Escrito por: Oscar R. Castillo Salas
Derechos Reservados en la BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
Para comprar el libro: Romanoss82151@yahoo.com

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More