sábado, 26 de enero de 2008

Nació una víbora con dos cabezas

La serpiente tiene un único cuerpo con dos cuellos cortos diferenciables y dos cabezas



En cada una de las extremidades encefálicas, se puede observar un par de ojos, pero sólo una de ellas tiene movimiento en su lengua.

La extraña especie causó asombro en especialistas santiagueños quienes no saben hasta cuándo podrá sobrevivir la serpiente en estas condiciones, aunque aseguran que está siendo tratada e hidratada bajo estrictos controles.

"Hace 25 años que trabajo en este lugar, y jamás ví algo así", reveló Miriam Vurcharchuc, directora del Instituto, para describir la sorpresa y el desconcierto que causó el nacimiento en cautiverio del animal.

El ofidio, de la especie Bothrops diporus, llamados vulgarmente víboras de yarará, nació junto a cinco ejemplares más, y fue el único que presentó una anomalía a la cual caracterizaron los especialistas como "sorprendente".

En declaraciones al diario santiagueño El Liberal, la especialista Miriam Vurcharchuc, directora del Instituto de Animales Venenosos, dependiente de la Dirección General de Medicina Preventiva, señaló que "este tipo de malformación no es común, es sorprendente".

La doctora explicó que entre las características que presenta esta atípica serpiente, se encuentra un único cuerpo con dos cuellos cortos diferenciables.

Además, en cada una de sus cabezas se observan el par de ojos, las fosetas loreales y abertura del aparato digestivo. Sólo en una de ellas el órgano sensorial "lengua" tiene movimientos.

Al ser consultada acerca de la procedencia de la madre, Vurcharchuc indicó que fue llevada al instituto el 7 de diciembre de 2007 por personas que la encontraron en la zona de Huaypuru, departamento de La Banda.

"La gestación es de aproximadamente dos meses y medio, aunque depende de las condiciones ambientales, ya que no es lo mismo que haya estado en su hábitat natural o en el serpentario; esto puede hacer que varíe, ya sea para extender o retrasar el período", concluyó.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More