viernes, 11 de enero de 2008

Chile dice que no cederá en su posición sobre diferendo marítimo

El canciller de Chile, Alejandro Foxley, dijo hoy que su país no cederá “un milímetro” en su posición respecto a que el límite marítimo con el Perú "ya se encuentra zanjado", y aseguró que su país asumirá con unidad nacional la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



Consideró, en ese sentido, inaceptable la posición peruana de buscar la delimitación marítima y rechazó las cartografías presentadas por el Perú ante las Naciones Unidas que, según dijo, “redefinen el límite” ya establecido.

"Durante 50 años Perú ha reconocido una frontera marítima que es una línea paralela con la frontera terrestre, eso se ha implementado con hitos en tierra por parte ambos países y a nosotros nos ha sorprendido enormemente que ahora se cuestione aquello", declaró a Televisión Nacional de Chile.

Indicó que de acuerdo a la cartografía presentada por el Perú, “el puerto de Arica quedaría a ocho millas de lo que ellos dicen que es mar territorial del Perú".

Perú acudirá en los próximos días a La Haya para buscar la delimitación de la frontera marítima, al no existir un tratado de límites ratificado por los congresos de ambos países que la definan, aunque Chile sostiene que la línea divisoria ya fue establecida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Foxley destacó que en el consejo de ex-cancilleres que se reunieron este jueves para analizar la posición peruana, están todas la corrientes políticas y todos dieron un respaldo completo al Gobierno.

"Esto hace eco con algo que ha estado planteando la Presidenta Bachelet sobre la idea de un gran acuerdo, y para los que estarán en la Corte de La Haya es un mensaje muy fuerte: que este país defiende durante 50 años una misma postura y que hoy en día esto es respaldado por todos los sectores".

Explicó que si Chile está trabajando con sigilo la preparación de la defensa que se hará ante La Haya, es porque trata de evitar una polémica sobre esta materia

"Al revés de lo que parece estar pasando con nuestra contraparte, en donde se trata de polemizar, este es un tema de juristas y nosotros tenemos que dar como siempre una imagen de seriedad, de consecuencia y de confianza en la postura que Chile ha tenido", anotó.

Finalmente, dijo su país no caerá en la trampa de responder a declaraciones cargadas de un nacionalismo añejo, y reiteró que “no vamos a ceder un milímetro en lo que ha sido una posición de Chile ya por más de 50 años".

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More