sábado, 12 de enero de 2008

México avanza a paso de tortuga

Los altos costos de las cuotas carreteras, el incremento en el combustible y la falta de promoción tanto en el país como en el extranjero han provocado que el sector turístico disminuya su participación en el desarrollo económico del país.



El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el perredista Octavio Martínez Vargas, dio a conocer lo anterior y pidió al gobierno y a la iniciativa privada adoptar medidas que reviertan esta situación, una de las cuales sería disminuir 30 por ciento el peaje.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "la actividad turística de México registra signos de desaceleración en relación con su participación en la actividad económica nacional".

Expuso que ello se debe principalmente por el alto costo de las carreteras, pues, por ejemplo, si lo comparamos con otras naciones, el costo de las carreteras mexicanas son 15 por ciento más caras que las de España; 80, que las de Brasil; y 60, que las peruanas.

Todo ello es importante si tomamos en cuenta que durante la temporada vacacional de diciembre el turismo carretero representó 83 por ciento del total, lo cual se reflejó en que el medio de transporte más utilizado fue el auto particular, con el 49 por ciento; autobús, con 34; y el 17 por ciento viajó por avión.

Según el diputado federal, los descuentos anunciados por el gobierno en el peaje fueron insuficientes para elevar el tránsito de autos, por lo que se hace necesario que se aplique por lo menos 30 por ciento de descuento en el costo del uso de carreteras.

Señaló que en diciembre se generó un flujo turístico de alrededor de 23 millones de personas, con una derrama económica de cinco mil 725 millones de dólares.

La cifra, indican datos del Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur), representa que 32.6 por ciento de los mexicanos pernoctaron al menos una noche fuera de su lugar de residencia y tuvieron un gasto diario por persona de 599 pesos, aproximadamente con una variable de 4 por ciento.

El 92 por ciento de los turistas viajó a algún destino nacional, siendo Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Veracruz y Mazatlán, los destinos más visitados, mientras que el 8 por ciento restante lo hará al extranjero.

En el caso de Cancún, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Turismo, se reportaron 200 millones de dólares de derrama económica con un flujo de 334 mil turistas, con una ocupación hotelera de 92 por ciento y una estadía promedio de 4.5 noches.

En el caso de Acapulco, destino del turismo doméstico por excelencia, su ocupación fue de 72.9 por ciento (elfinanciero.com.mx)

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More