domingo, 13 de enero de 2008

Salvemos al mono choro cola amarilla

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y las ONGs Yunkawasi Perú y Neotropical Primate Conservation iniciaron la campaña de educación ambiental y conservación del mono choro cola amarilla, especie endémica que actualmente es considerada en peligro de extinción.



El objetivo es sensibilizar a la población, y en especial, a los que realizan actividades de amenaza sobre estas especies, instándolos a trabajar de manera responsable y minimizando sus impactos.

El mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda) es una de las tres especies endémicas de primates, es decir que sólo viven nuestro territorio. Se distribuye en el bosque tropical del Pacífico, los andes tropicales y la amazonía, entre los 1700 y 2700 msnm.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su población no supera los 250 individuos por lo que está considerado dentro de la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.

Los principales problemas que enfrenta esta especie son la enorme pérdida y fragmentación de su hábitat por tala ilegal y agricultura de roza y quema, su distribución geográfica restringida, su caza ilegal y una tasa reproductiva lenta.

El mono choro cola amarilla se pensó extinto por más de 50 años, sin embargo en 1974 una expedición que partió a la región Amazonas comprobó que esta especie aún existía en estado silvestre.

El Perú es uno de los cinco países del mundo con mayor diversidad y riqueza de primates. Registra 36 especies de monos, aunque con los nuevos cambios taxonómicos y descubrimientos científicos, la lista podría superar las 40 especies, colocándonos en segundo lugar después de Brasil.

La campaña de educación ambiental y conservación del mono choro cola amarilla continuará a través del esfuerzo conjunto de la Brigada de Fauna Silvestre del INRENA, las ONGs Neotropical Primate Conservation y Yunkawasi bajo el auspicio de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More