viernes, 27 de julio de 2007

Turismo Equitable Solidario

El turismo solidario es una opción para que las ganancias que genera este sector también llenen las manos de los más necesitados, que éstos tengan los recursos suficientes para no continuar depredando su medio y que, por el contrario, sean los primeros en defenderlo”.



El turismo ha demostrado una alta capacidad para dinamizar la economía local, estimular el espíritu emprendedor y mitigar situaciones de pobreza, siempre y cuando concurran condiciones comerciales e institucionales propicias y se cuente con las capacidades empresariales adecuadas.


Un creciente número de comunidades campesinas e indígenas de América Latina buscan afanosamente nuevas fuentes de ingreso que complementen los magros resultados de sus actividades de subsistencia.

A pesar de que los esfuerzos han sido enormes, “el reto sigue siendo muy grande, prueba de ello es que hay seis mil millones de campesinos en el mundo, de los cuales sólo un millón comercializa sus productos siguiendo las pautas del comercio justo, y de cuatro mil turistas, sólo uno forma parte del turismo solidario”.


El modelo de desarrollo que actualmente predomina en el mundo: “¿hasta dónde podemos continuar con un sistema en el que se cree que el ser humano no vale más que para producir riquezas para otros”.También explicó que para el 2020 la OMT calcula que mil 600 millones de turistas viajarán por todo el mundo. “Ése turismo de masas traerá consigo consecuencias irreversibles para el medio ambiente y para las regiones más pobres de la tierra, llámese América del Sur, ciertas regiones de África e incluso en Medio Oriente”.



Las personas de las comunidades deben reapropiarse de sus lugares de origen, velar por ellos, por su flora, su fauna, y exigir la convivencia armoniosa del turismo con esos recursos”, . . Su objetivo es establecer mecanismos para combatir la pobreza de forma inteligente, procurando el medio ambiente y la diversidad cultural de todo el mundo.







1 comentarios:

Buenos dias,
me encanto el articulo y desde Chile ya comence a participar. Realizo mi tesis en Turismo Sustentable basada en la ultima edicion 2009/2010 de Le Guide De Routard, donde habla de todas las instituciones a nivel mundial que estan luchando por aumentar el turismo Justo/Equitable, los procedimientos que estan realizando y todas ls promociones de los lugares que ofrecen un turismo sustentable espero que sea un gran aporte para mi pais y America latina.

si gustan pueden escribirme
barbivalpo@hotmail.com

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More