martes, 17 de julio de 2007

Ascope: Puerto Chicama y El Brujo

94 km (1 h y 15 min aprox.) al noroeste de Trujillo se encuentran las soleadas y ventosas playas de Chicama (desvío 613 de la carretera Panamericana Norte, localidad de Paiján). Lugar favorito de los amantes del surf, pues su ola izquierda es considerada como la más larga del mundo. El puerto, antiguamente conocido como Malabrigo, fue en tiempos de la colonia punto de desembarque de los esclavos que venían del África para trabajar en las haciendas costeras del Perú. Hasta aquí también llegaba el tren que transportaba caña de azúcar proveniente de los ingenios de Casagrande. Las playas más conocidas de esta zona son: La Punta, El Point y El Bruji, esta última llamada así por los curanderos o chamanes que la habitan.

Pueblo de CascasUbicado a 103 Km. de Trujillo (1274 msnm.) se accede por un desvío de la Panamericana Norte a la altura del pueblo de Chicama. La carretera es afirmada y el paisaje pintoresco. Este lugar se dedica a la producción de vinos y se puede acampar en sus alrededores. Ideal para caminatas y excursiones. El clima es templado pero se recomienda llevar abrigo para las noches. Desde Cascas se puede hacer una caminata hasta las Cataratas del Chorro, a 3 Km. del pueblo, donde se puede apreciar abundante vegetación y fauna del lugar. Otros lugares cercanos y de interés son el Bosque de Cachil y la Laguna de Kuan, los cuales destacan por su entorno natural. A ambos se puede llegar caminando. Es recomendable portar agua embotellada, usar bloqueador solar y llevar abrigo para las noches.



Complejo Arqueológico El BrujoA 60 km aprox. de la ciudad de Trujillo, en el valle de Chicama (1 hora 25 minutos en auto aprox.). Este complejo consta de tres grandes edificaciones; la antiquísima Huaca Prieta, la Huaca El Brujo, perteneciente a la cultura Moche y la Huaca de Cao Viejo, que nos ofrece figuras en relieve y murales.

Los investigadores han hallado indicios de ocupación desde el período precerámico (5 000 años de antigüedad). Destaca una gran pirámide (muro de sacrificio) de adobe de 30 metros de altura en cuyas paredes los mochicas plasmaron una riquísima iconografía. La imagen más conocida es el "Degollador de Cabezas", uno de los frisos policromados más importantes. La figura del degollador se repite en las escenas rituales representadas en la cerámica.

Precisamente la Huaca de Cao Viejo ha trascendido por el reciente hallazgo de un fardo funerario de poco más de 100 kg, enterrado hace cerca de 1700 años y en cuyo interior se mantenía oculto el cuerpo casi perfecto de una soberana que ha sido bautizada "la Señora de Cao". Este descubrimiento arqueológico es importante no solo por el estado de momificación del cuerpo, sino también por la belleza de su ajuar que incluye collares, narigueras y pendientes, así como enormes báculos que representaban su calidad de gobernante.

Tarifas:
- Entrada general: S/ 7.50
- Adulto mayor, estudiante: S/ 3.00
- Escolar: S/ 1.00




0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More