domingo, 22 de julio de 2007

Provincia Mariscal Nieto - Ciudad Moquegua

Santa Catalina de Guadalcazár. Así nombraron los españoles a ese enclave ubicado en uno de los valles más fértiles de la costa sur peruana.
En él, y dadas las características de su amable clima, los conquistadores pudieron cultivar amplios viñedos y cosechar sus generosos frutos. Ya en las postrimerías de la colonia, la ciudad tomó el nombre de Moquegua, mismo del departamento en el que se ubica, luego comenzó un progresivo desarrollo que la ha llevado a convertirse en uno de los principales focos de producción agraria del país.

Plaza de Armas de la ciudad de MoqueguaLa pileta de la plaza se construyó en París y fue diseñada por el ingeniero francés Gustavo Eiffel. La fuente fue instalada en 1877.

Catedral Santo Domingo Calle Ayacucho cdra. 6. Visitas: L-S 07:00-12:00 y 16:00-19:00. Tel. (053) 762011.Inicialmente se construyó en Moquegua una iglesia matriz, Santa Catalina de Alejandría, que fue afectada una y otra vez por los constantes terremotos que asolaron la zona. Finalmente, en agosto de 1868 un terrible sismo la derrumbó y no pudo ser reconstruida, por lo que el monasterio de Santo Domingo se convirtió en catedral o iglesia matriz. Esta iglesia es una de las pocas en el mundo donde se venera a una Santa de cuerpo presente, Santa Fortunata, cuyos restos fueron exhumados de las Catacumbas de Calepodio después de XV siglos, llegando a Moquegua en 1798.


Muro de la iglesia matriz Santa Catalina de Alejandría Plaza de Armas de Moquegua En la parte lateral interna del muro hay un retablo mural del siglo XVIII, que fue diseñado por artistas indígenas entre 1782 y 1792. En los extremos se observa una decoración floral de color rojo indio con hojas en tonos de azul y verde, así como pequeñas flores rojas. En la parte central del muro aparece una gran cruz de color negro. Asimismo, como parte del muro se aprecian las "marcas de los canteros", que son signos o símbolos que hablan de la forma y la política adoptadas por España para la construcción de los edificios públicos. Las marcas certifican la participación de las comunidades indígenas que, para probar su aporte, se vieron obligadas a diferenciar su producción y realizar este tipo de signos.

Museo ContisuyoCalle Tacna 294. Tel. (053) 76-1844. Visitas: L-D 9:00-13:00 y 14:30-17:30 / Ma 9:00-12:00 y 16:00-20:00. Construido en 1994 dentro de las ruinas de lo que fuera la iglesia matriz Santa Catalina de Alejandría.En el museo se exhiben piezas de cerámica, textiles, objetos de oro y plata y otros testimonios de las culturas Wari y Tiahuanaco, así como objetos de las culturas locales Chiribaya, Tumilaca y Estuquiña, pueblos preíncas que se asentaron en los valles de Moquegua e Ilo.


La Casa de las 10 VentanasEsquina calles Ayacucho y Tacna. Visitas: L-V 8:00-13:00 y 16:00-19:00.Llamada así por las diez ventanas que dan a la calle Tacna las cuales llevan delante una reja metálica con la ornamentación propia de la zona. El diseño representa una época de la arquitectura local y todas llevan delante una reja metálica con la ornamentación propia de la zona. La construcción es de dos plantas y en la segunda se observa un balcón de cajón corrido construido en madera, con columnas del mismo material. La estructura de este segundo nivel es de quincha y parte del piso es de piedra canteada. La portada principal es de piedra calcárea o caliza. Actualmente funciona en este inmueble el Correo Central de la ciudad.

La Casa Tradicional de Moquegua – De La Flor AnguloCalle Ayacucho, cdra. 5. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 16:00-19:00 / D 8:00-12:00.Casona de mediados del siglo XVIII cuya fachada principal mantiene el clásico estilo señorial de la época; tiene dos plantas y el portón principal es de madera, con ventanas protegidas por una reja de fierro a ambos lados. En la segunda planta todavía existe un balcón de cajón corrido, cuya cubierta es sostenida por 12 columnas de madera. El piso del primer patio está compuesto por cuadrículas de piedra pequeña de color natural y piedra negra de canto rodado intercaladas al estilo de un ajedrez. Bajo la escalera se observa una gran hornacina, también de piedra, a manera de arco de descarga.

Museo Regional de Moquegua (INC) Ex Centro de ReclusiónJr. Ayacucho cdra. 5- Plaza de Armas. Visitas: L-V 8:00-16:30.Existen documentos que confirman su existencia ya en 1762 como lugar de reclusión de rebeldes indios o negros de la época. Funcionó como tal hasta 1985, fecha en la que se construyó el penal de San Ramón en Samegua. Su arquitectura es de piedra calcárea y es una de las pocas edificaciones que mantiene una bóveda de medio punto desde el ingreso o zaguán. Los ambientes fueron restaurados y se han recuperado los pisos originales, ventanas que se encontraban tapiadas, puertas, rejas metálicas y los colores tradicionales.

Biblioteca Municipal y La Galería de ArteCalle Ayacucho, cdra. 5. Visitas: L-V 8:00-12:00 y 16:00-20:00.En un principio este edificio fue parte del Centro de Reclusión, como lo demuestran las ventanas y puertas tapiadas que comunicaban los ambientes interiores. Después del terremoto del año 2001 la biblioteca fue restaurada, conservando sus características tradicionales, como el mojinete o techo a dos aguas de forma triangular y trapezoidal. El local que hoy ocupa la Galería de Arte, al costado de la biblioteca y donde los artistas de la ciudad exponen sus trabajos, muestra las mismas características.

Casa Chocano - Delgado PodestáCalle Ancash, cdra. 4. Visitas: L-V 8:00-18:00.Su magnífica arquitectura, propia de mediados del siglo XVIII, se conserva hasta hoy. Actualmente funciona allí un restaurante. En el interior se conserva una gran variedad de objetos, muebles y útiles de la época. El salón principal es de clásico estilo Luis XV y allí se guardan planchas de carbón, vitrolas, mesas y mobiliario, así como un crucifijo del siglo XVII que lleva una perla cultivada muy grande en el centro de la corona de espinas. La casona está vinculada a los padres de José Santos Chocano, el "Poeta de América" y a la madre de José Carlos Mariátegui, ya que éstos vivieron en ella.Casi destruida por el terremoto de junio del año 2001, la casona ha sido restaurada por el Gobierno Regional de Moquegua.

Casa del Conde de Alastaya Calle Moquegua, cdra 4. Visitas: L-V 8:00-18:00.Construida en 1750, tiene la portada tallada y un escudo heráldico en el frontis. Las columnas que sostienen el frontis presentan decoración floral de la zona. En el sector izquierdo hay una segunda planta con dos puertas de madera que, al parecer, llevaban a un balcón que se ha perdido. La primera planta tiene una hermosa ventana con decoraciones en relieve.


Capilla BelénPlazuela de Belén, calle Prolongación Moquegua. Visitas: L-V 8:00-18:00.Ubicada en un barrio de impronta colonial por sus casas con techos de mojinete y vistosos balcones, se construyó entre 1828 y 1830.


Distrito de SameguaA 5 km al noreste de Moquegua (10 minutos en auto).El distrito es conocido como la "Ciudad de las Paltas" por ser el lugar donde se encuentran las mejores paltas del país, según dicen. En la zona también pueden verse los geoglifos de Chen Chen, pertenecientes a la cultura Tiahuanaco, representando auquénidos y escenas del chaccu de auquénidos (tradicional fiesta en la que se los atrapa para esquilarlos).

TorataA 24 km de la ciudad de Moquegua (25 minutos en auto o 40 minutos en transporte público).Se caracteriza por casas con tradicionales techos de mojinete. Destacan su iglesia parroquial, los molinos de piedra de la época virreinal y los restos arqueológicos de Sabaya, lugar considerado un centro administrativo inca. En la zona se encuentran también los sitios arqueológicos de Torata Alta, Ccamata o Pampa Colorada, el mítico Cerro Baúl y su hermosa campiña, donde se ha implementado un complejo turístico.

Molinos de Piedra de TorataDatan del siglo XVIII y conservan las características arquitectónicas de la región, con paredes de adobe y techos en forma de mojinete. La laja, piedra de la región, es utilizada en los zócalos del recinto como en los muros de la fachada, las gradas y las veredas de acceso. Actualmente, según la molienda que se produce en el lugar, sirven para obtener la harina de trigo, maíz y cebada para diversos productos como el prestigiado pan de Torata, roscas y guargueros.

Sitio arqueológico de Cerro BaúlA 18 km al noroeste de la ciudad de Moquegua (20 minutos en auto).El nombre proviene de la forma de la montaña donde se encuentra el sitio, que sugiere un baúl o arcón. Allí se encuentra una pequeña ciudadela amurallada de origen Wari (600-1100 d.C.), que actualmente constituye un importante centro donde la población andina continúa realizando sus "pagos" o ceremonias rituales a los Apus o espíritus.


Yacimiento de CuajoneA 32 km de Moquegua (20 a 30 minutos en auto).Este yacimiento cuprífero minero se explota por el sistema de tajo abierto. Desde un mirador construido a manera de malecón se observa el singular aspecto de la mina y sus modernas instalaciones.

Valles de Carumas - Cuchumbaya y San Cristóbal - CalacoaA 129 km de Moquegua (3 a 4 horas en auto).Típico valle interandino, con campos sembrados con papas y maíz, entre otros. La papa de la zona es considerada como una de las mejores del Perú. Es posible practicar andinismo y ecoturismo.


Aguas Termales - PutinaA 141 km de Moquegua (4 horas en auto).Esta zona está ubicada en el pueblo de Calacoa y se caracteriza por sus grietas y surtidores tipo geisser, que alcanzan hasta los 5 metros. También existen pozas naturales de diferentes tamaños.

1 comentarios:

La hermosa Ciudad de Moquegua cuenta con la Pileta Ornamental de mayor altura del Perú que fue diseñada por el Francés Gustavo Eiffiel, y construida de fierro. La Pileta tiene tres cuerpos, tasa y grupo escultórico central, en el centro de la plataforma intermedia, lucen su belleza las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Edrosine. La Plaza es única por su espacio semi cerrado con árboles centenarios (ficus) que le brindan un micro clima especial.

MOQUEGUA: "NOBLE CIUDAD, TRES VECES BENEMÉRITA A LA PATRIA"

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More