sábado, 14 de julio de 2007

Chachapoyas Antigua cuna de la civilización Amazónica

Antigua cuna de la civilización de los Chachapoya, la ciudad fue sometida al Imperio Incaico en el s। XV y posteriormente, tras la conquista, fue vuelta a fundar por los españoles con el nombre de Chachapoyas. De esa época datan su plaza de Armas y las pequeñas callejuelas empedradas que se conservan hasta la actualidad.


Plaza de Armas de la ciudad de ChachapoyasEstá rodeada de hermosas casonas coloniales con balcones tradicionales; en muchos casos, estas casonas han sido convertidas en hostales, restaurantes y casas comerciales. Destacan el Palacio Municipal y la casa donde nació el precursor de la independencia, Toribio Rodríguez de Mendoza, que hoy es casa y sede del obispado. La plaza tiene una pileta de bronce de estilo republicano.



Plazuela de la IndependenciaJr. Amazonas cdra. 3 s/n.Construida en conmemoración de la batalla de Higos Urco, en la cual los patriotas de la zona dirigidos por el Coronel José Matos se enfrentaron a los españoles y resultaron victoriosos.

Pozo de Yanayacu Ubicado en el cerro Luya Urco, a 1 km (15 min. a pie) de la Plaza de Armas.El nombre original del pozo fue "Fuente Cuyana" pues, según la tradición, los solteros que llegaban a la ciudad y bebían de sus aguas se quedaban para siempre, atraídos por el irresistible encanto de sus guapas mujeres. Santo Toribio de Mogrovejo visitó este lugar y dejó grabada sobre una piedra la figura de una mitra, de un cayado y el año del suceso.

Restos Arqueológicos de YalapeA 21 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (40 minutos en auto).Ubicado a una altura de 2700 msnm, este complejo arqueológico de los chachapoyas data de los años 1100 a 1300 d.C. Se calcula que tiene una extensión de 4 hectáreas y presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.


Laguna de los CóndoresA 93 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas 30 minutos en auto) se llega hasta la localidad de Leymebamba desde donde se recorren 45 km hasta la laguna (12 horas a pie y en mula). Se requiere obligatoriamente la presencia de un guía. Conocida también como Laguna de las Momias ya que en un farallón ubicado a sus orillas se hallaron más de 200 momias en buen estado de conservación a pesar del clima cálido y húmedo de la zona. Acompañando a las momias se encontraron alrededor de 3000 objetos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya. Los farallones se encuentran decorados con pinturas rupestres.



Museo de Sitio de LeymebambaAv. Austria s/n, Leymebamba.La ciudad de Leymebamba queda a 93 km al sur de Chachapoyas (3 horas 30 minutos en auto); de Leymebamba se recorren 10 km hasta llegar al museo. Visitas: M-D 9:30 - 16:30.
Este moderno museo exhibe las momias y objetos hallados en la Laguna de los Cóndores, así como textiles, ceramios y armas encontradas en la zona.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More