martes, 10 de julio de 2007

Angeles Del Cusco

En el Cusco, las Madonnas lucen mejillas sonrosadas a la manera de las mujeres andinas, los ángeles visten de dorado y llevan puestos sombreros al estilo Flandes. En iglesias y templos, los óleos antiguos y majestuosos que adornan sus naves, revelan la presencia de cierta iconografía que ya no pertenece a una estética exclusivamente europea. Son las pinturas de la Escuela Cusqueña, esa muestra única de mestizaje cultural en el que confluyen tanto la vocación evangelizadora española como la reacción, pagana pero igualmente fervorosa, de los artistas indígenas.
Fue hacia finales del siglo XVII que uno de ellos, Diego Quispe Tito -sin duda la figura más importante de esta corriente- desarrolló una obra que sería la primera manifestación de una plástica local y significaría, además, una verdadera escisión entre pintores españoles y andinos.

En su obra se prefiguran ya, algunas de las principales características de la escuela: el trazo fino, la marcada influencia de los grabados flamencos y la abundancia de elementos decorativos en los trajes. Asimismo, la impronta mística y profundamente religiosa de la escuela se vería reflejada en las series de arcángeles, vírgenes y santos que -característicos de la pintura virreinal americana- tienen su origen en la necesidad de los colonizadores hispanos de capturar la imaginación de los antiguos cusqueños con una iconografía deslumbrante y conmovedora.


Naturalmente ligado a la fundación de iglesias y monasterios, hoy podemos apreciar el arte de la Escuela Cusqueña en templos como el de Santo Domingo, levantado sobre los restos del Koricancha, el Templo del Sol, o en la Catedral del Cusco. A través de los siglos, la tradición de los pintores cusqueños ha pasado de generación en generación, de maestros a aprendices, de padres a hijos, para cautivar, con su iconografía deslumbrante y conmovedora, esta vez al visitante moderno.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More