lunes, 16 de julio de 2007

Maynas: Iquitos y alrededores Selva Peruana



Principales Atractivos
Iglesia MatrizPlaza de Armas de Iquitos.La iglesia, de estilo neogótico, fue construida entre 1911 y 1924. Su estructura de una sola nave presenta un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925.

Construcciones Históricas La ciudad de Iquitos guarda entre la exuberancia de sus selvas y el rumor misterioso del Amazonas una serie de joyas arquitectónicas que sorprenden al viajero tanto por la belleza de sus formas como por lo particular de su estilo: son las huellas del paso de los “barones del caucho”, poderosos terratenientes que hicieron de la selva del Perú un verdadero paraíso comercial a fines del siglo XIX.Como parte de la herencia de esta etapa han quedado algunas huellas de singular diseño: palacetes ricamente decorados con azulejos arábicos (casas Rocha, Morey y Cohen), edificios de estilo Art Noveau (ex Hotel Palace) o la célebre residencia diseñada por Gustave Eiffel que fuera construida con planchas de metal transportadas por cientos de hombres a través de la jungla.


Malecón Tarapacá o Boulevard A una cuadra de la Plaza de Armas, a orillas de río Itaya. Data de la época del auge del caucho. Desde allí se tiene un atractivo panorama de dicho río y del barrio flotante de Belén y en su recorrido pueden observarse importantes monumentos históricos, restaurantes y cafes. Llamado así en memoria de los héroes caídos en la guerra con Chile, el malecón ha sido remodelado y tiene anchas veredas, pequeñas plazuelas con jardines y una singular glorieta, monumento a la biodiversidad y a los mitos y leyendas de la región amazónica.

Museo Municipal de Ciencias NaturalesNapo 224. Tel. (065) 23-4272. Visitas: L-V 7:00-19:00; S 8:00-13:00.Presenta muestras de animales disecados oriundos de la región y una colección de artesanía local.

Museo AmazónicoMalecón Tarapacá 386. Tel. (065) 23-1072 (Prefectura) 23-4031 (INC). Visitas: L-V 8:00-13:00 y 15:00-19:00; S 9:00-13:00.Construido en 1863. Destacan en el museo la sucesión de grandes ventanas terminadas en arcos de medio punto y protegidas por fuertes barrotes de fierro, las paredes interiores decoradas con madera tallada, y los muebles diseñados a la usanza de la época. Conserva una colección de más de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural, representando a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana y fotografías que retratan la historia de la ciudad de Iquitos. El local es compartido con el Museo Militar.

Biblioteca AmazónicaMalecón Tarapacá 354. Tel. (065) 24-2353. Visitas: L 15:30-18:45; Ma-V 8:30-12:15 y 15:30- 18:45; S 9:00-12:00.Cuenta con ediciones de diversas áreas especializadas, fototeca, hemeroteca, cinemateca, mapoteca, pinacoteca, exposición de objetos históricos y colecciones de antiguas ediciones de la Biblia. Se especializa en temas regionales. Se construyó como un edificio de una sola planta de 1873; el segundo piso se construyó en 1903. Llama la atención la sucesión de grandes ventanales protegidos por rejas de fierro.

Puerto y Pueblo de Belén Ubicado en la margen izquierda del río Itaya, al sureste de la ciudad de Iquitos.Visitas recomendadas durante las mañanas.Su origen data de inicios del siglo XX y está formado por viviendas construidas sobre balsas de topa que flotan al nivel del agua en época de crecida, al estilo tradicional de la región. Con el tiempo y el incremento de la población del pueblo, el patrón de construcción ha ido cambiando por casas fijas construidas sobre horcones redondos (talafitas) y sobre pilotes de madera de hasta 2 pisos: en época de vaciante se utilizan ambos pisos, en época de creciente sólo se usa el segundo piso, pues toda la zona baja de Belén queda inundada y los pobladores se movilizan en botes y canoas, razón por la cual la consideran la “Venecia Loretana”. Se ofrecen paseos turísticos en bote por los ríos Itaya y Amazonas.Belén comprende dos zonas: la zona alta, donde se ubica el mercado del mismo nombre y principal abastecedor de productos, y la zona baja, puerto informal y activo centro de movimiento comercial de los productos de la selva. Actualmente se observan construcciones de material noble.

Complejo Turístico de Quistococha A la altura del km 7 de la carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de Iquitos (30 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00-17:00Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 ha de bosque natural y cuenta con una playa artificial donde los visitantes pueden bañarse, disfrutar del sol, sus blancas arenas y hermosos paisajes. Se ofrecen paseos en botes a remo por el lago y caminatas por los alrededores.

Puerto Almendra A 12 km desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto) Desvío 100 m antes de Quistococha.Allí se encuentra el Jardín Botánico Arboretum El Huayo, administrado por el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal Puerto Almendra. El centro mantiene parcelas con especies forestales representativas de la cuenca del Nanay. Se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.

Lago Zungarococha A 12 km desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto) .Se ubica en la margen derecha del río Nanay y es ideal para nadar o pasear en canoa en medio de hermosos parajes. Cerca de lago se encuentra la pequeña laguna de Corrientillo, donde se ofrecen potajes tradicionales.

Caserío Santo Tomás A 16 km al suroeste de Iquitos (45 minutos en auto).Está ubicado a orillas del canal que se comunica con el río Nanay y el lago Mapacocha, y es un buen lugar para esquiar, pasear en deslizador, en bote o en canoa; en sus cercanías existe un circuito de motocross. La zona es habitada por una comunidad campesina de la etnia Cocama Cocamilla, cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería.

Santa Clara A 12 km al sur de Iquitos, a orillas del río Nanay (30 minutos en auto).Desvio 500 m antes del aeropuerto.En época de vaciante (julio-noviembre) cuando desciende el caudal del río Nanay, se forman frente a la comunidad y en otros lugares de la zona hermosas playas de arena blanca ideales para nadar asolearse y donde es posible acampar. Es uno de los lugares más atractivos en los alrededores de Iquitos.

Lago Rumococha A 4 km de la garita de control del aeropuerto de Iquitos, sobre la margen del río Nanay (15 minutos en auto).Tiene forma de arco cerrado y se caracteriza por sus aguas tranquilas propicias para la pesca.

Mercado Artesanal de San Juan Av. Abelardo Quiñónez, km 4,5.Este complejo artesanal produce y comercializa gran diversidad de artesanías propias de la región como tejidos en fibras vegetales, madera tallada, cerámicas diversas con motivos típicos, pinturas en “llanchama” (una corteza de árbol), vestidos típicos, artesanías en cuero repujado y bebidas típicas, entre otros. Cuenta con un ambiente para exposiciones de la cultura amazónica y un anfiteatro de madera para presentaciones artísticas.

Embarcadero Bellavista Nanay Al norte de Iquitos (10 minutos en mototaxi). En la margen derecha del río Nanay.Desde éste zarpan embarcaciones hacia diferentes destinos como la comunidad étnica Boras de San Andrés y las comunidades campesinas de Padre Cocha y Manacamiri, donde se realizan recreaciones de tradiciones para fines turísticos. Es posible alquilar botes para paseos por el río Nanay y visitar las comunidades cercanas.

Padre Cocha A 20 minutos de la localidad de Bellavista en bote a motor. En la margen izquierda del río Nanay.Habitada por la etnia Cocama Cocamilla, comunidad de artesanos que se dedican principalmente a la alfarería. Desde este punto se puede acceder a la tribu de los boras y a la granja de mariposas Pilpintuwasi.

Granja de Mariposas PilpintuwasiA 15 minutos a pie desde Padre Cocha. Visitas: Ma-D: 9-17:00. Última visita guiada del día a las 16:00 horas.Palabra quechua que significa “Casa de las Mariposas”. Alberga más de 40 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat rodeado de caídas de agua y flores tropicales. Se puede visitar el lugar y observar el interesante proceso de la reproducción de mariposas, además de plantas medicinales y ornamentales, así como diversas aves y especies de monos, un tapir, un oso hormiguero y un otorongo.

Boras de San Andrés Partiendo desde el puerto de Bellavista Nanay en deslizador, a través del río Nanay–río Momón (20 minutos). A orillas del río Momón.Sus pobladores son oriundos de la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia, y migraron al lugar que actualmente ocupan atraídos por la explotación del caucho. Aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales y sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas; utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada. La “Fiesta del Pijuayo” y la “Danza de la Viga” son las fiestas más importantes, donde emplean máscaras que representan a seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora. En la zona es posible adquirir artesanía local.

Distancias desde la ciudad de Iquitos:
Yurimaguas (Provincia de Alto Amazonas) 388 km / 4 días en lancha.
Nauta (Provincia de Loreto) 115 km /2 horas en bus o 14 horas en lancha.
Caballococha (Provincia de Mariscal Ramón Castilla) 311 km / 2 días en lancha.
Requena (Provincia de Requena) 157 km / 19 horas en lancha.
Contamana (Provincia de Ucayali) 431 km / 3 días en lancha.


0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More