martes, 17 de julio de 2007

Provincia de Huancavelica - Perú

La ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, es uno de esos pueblos en constante lucha por alcanzar el pleno desarrollo que su geografía permite y la pujanza que su gente merece. De origen colonial, la ciudad fue durante el s. XVI, apenas un lugar de paso para los conquistadores hasta que se encontraron en los alrededores yacimientos de plata que permitieron el establecimiento de mineros, arrieros y comerciantes.

Principales Atractivos:

- Plaza de Armas de la ciudad de HuancavelicaLegado de corte colonial. En su perímetro se encuentra el cabildo, de dos pisos y once portales, que antaño servía de local al ayuntamiento municipal. Asimismo pueden verse la capilla de la Virgen de los Dolores y, en la parte central, una pileta de piedra en forma octogonal, con dos fuentes que representan rostros de indias, de cuyas bocas sale el agua.


- Iglesia Catedral de San AntonioPlaza de Armas. Visitas: L-S 7:00 y 17:15; D 5:30, 8:00, 9:30 y 17:15.Construida en el siglo XVII, su frontis impresiona por el contraste entre sus blancas torres prismáticas y su fachada de estilo barroco, labrada en piedra volcánica de color rojo indio. En su interior predomina el decorado barroco del altar mayor y destacan el púlpito y los altares laterales en pan de oro, así como los hermosos lienzos de las escuelas cusqueña y huamanguina.

- Museo Regional Daniel HernándezJr. Arica cdra. 2 (local del INC) - Plaza San Juan de Dios. Tel.: (067) 75-3420. Visitas: L-V 9:00-13:00 y 16:00-18:00.Posee una colección variada de piezas que van desde fósiles de moluscos y especies marinas que datan de las eras Terciaria y Cuaternaria, así como objetos de la época preínca, reliquias virreinales y artefactos de la guerra de la independencia. Contiene también obras de arte de pintores peruanos como Daniel Hernández, Fernando de Szyszlo, Milner Cajahuaringa, entre otros.

- Templo y Convento de San FranciscoPlaza Bolognesi s/n. La iglesia, construida en 1774, se conserva casi intacta pese a los movimientos sísmicos que ha soportado. Es de estilo mestizo, al igual que la mayoría de los templos andinos, y en el interior se aprecian retablos barrocos, tallados en madera y bañados con pan de oro, entre los que destaca el de San Francisco.Este convento se vincula a leyendas populares como la del "padre sin cabeza", según la cual un padre franciscano que se ahorcó en una de las celdas del convento sale a caminar por las noches y toca las campanas de la iglesia. La plataforma delantera de la iglesia es escenario del concurso de "Danzantes de Tijeras" los días 24 y 25 de diciembre y de la "Adoración de los Reyes Magos".


- Templo de Santo DomingoJr. Carabaya s/n, Plaza Santo Domingo. Data del siglo XVI y es el centro de la advocación a la Virgen del Rosario y a Santo Domingo, cuyas imágenes fueron traídas desde Roma. Según se cuenta, la iglesia de Santo Domingo estaba comunicada por pasadizos secretos con el templo de San Francisco. Destaca una pintura del Señor de la Sentencia y Resurrección, pintada el año 1666. Delante de la fachada principal se celebra en el mes de enero la adoración al Niño Dulce Nombre de Jesús, quien es homenajeado durante dos días con diversas danzas, destacando entre ellas el baile de los negritos.

- Templo de San Juan de DiosPlaza San Juan de Dios s/n.Data del siglo XVII y en su interior se conservan lienzos de la escuela huamanguina. Esta iglesia se caracterizó por la caridad a los indígenas pobres que trabajaban en la mina de Santa Bárbara principalmente.

- Templo de San SebastiánPlaza Bolognesi s/n.Data del siglo XVIII. El cielo raso de la nave derecha está íntegramente cubierto con pan de oro. Destaca también la imagen del Señor del Prendimiento, cuya devoción convoca a miles de fieles en Semana Santa.

- Puente Colonial de la AscensiónJr. Tambo de Mora s/n. Data del siglo XVII y se edificó en el límite que hoy divide el centro de la ciudad de Huancavelica, "el cercado", del distrito de la Ascensión, para afianzar la red del sistema de arrieraje. El puente, que conserva su estructura original a pesar de haber sufrido diversas remodelaciones, presenta arcos en ambos lados que enmarcan la suave línea curva de su parte central.


- Piscina de Aguas Termales del Barrio de San CristóbalAv. 28 de Abril s/n, Barrio de San Cristóbal. Tel.: (067) 75-3222. Visitas: L-V 6:00-15:00.Aguas conocidas por sus propiedades curativas, ideales para problemas de la piel. En el lugar se ha construido un centro de recreación que cuenta con piscina para adultos y niños, cuartos privados y cafetín.

- Templo de San Cristóbal Plaza de San Cristóbal.Iglesia construida alrededor de 1770 en el barrio de San Cristóbal, en la zona más alta de la ciudad. En su portada, de estilo barroco, se aprecian dos torres laterales coronadas por cúpulas. En el interior se encuentran pinturas que representan la Natividad del Niño al estilo cusqueño y, en las hornacinas laterales, murales de estilo mestizo que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo.

- Templo de Santa AnaPlaza Ramón Castilla s/n.Fue la primera iglesia en construirse en la zona y data de fines del siglo XVI. En su interior se pueden apreciar obras pintadas por los seguidores de El Greco y un lienzo de la escuela cusqueña.

- Mina de Santa Bárbara o Mina de la MuerteA 6 km al sureste de la ciudad de Huancavelica (1 hora a pie y 15 minutos en auto). Antigua mina explotada durante el virreinato y considerada como "la preciosa alhaja de la corona española", de donde se extraía el mercurio necesario para purificar la plata. Por la dureza del trabajo, era también llamada la "Mina de la Muerte". En la zona se conservan vestigios del antiguo asentamiento colonial y en la entrada principal es posible apreciar un escudo de la corona española grabado en piedra.



- SacsamarcaA 3,5 km al suroeste de la ciudad de Huancavelica (45 minutos a pie, 10 minutos en auto)Ubicado a 3780 msnm. Resaltan las viviendas construidas con piedra del lugar, el puente, la iglesia y la pequeña plaza de corte mestizo. El paisaje andino está rodeado de grandes montañas y el poblado está surcado por el río Disparate.

- Complejo Arqueológico de Uchkus InkañanA 26 km aprox. de la ciudad de Huancavelica (1 hora y 45 minutos en auto aprox.).Fue un importante centro administrativo, religioso y de observación astronómica. En una de las plataformas se distinguen espejos de agua que permitían seguir los movimientos del sol y la luna. Se observa, además, un área dedicada a la labor agrícola, con andenería en miniatura que posiblemente permitió experimentar con diversos cultivos.

- Quebrada de Tucumachay y Centro de Producción e Investigación de Camélidos Sudamericanos de la Universidad Nacional de HuancavelicaA 19 km de la ciudad de Huancavelica (45 minutos en bus).Impresionante paisaje embellecido por la presencia de vicuñas, alpacas, llamas y otros animales, cuya población es administrada por dicha universidad. Se puede observar el nevado de San Andrés (5170 msnm), en cuya cima sobrevuelan los cóndores.

- Nevado de ChontaA 64 km de la ciudad de Huancavelica (1 hora y 45 minutos en auto).Propicio para la práctica de deportes de aventura.

- Laguna de PultoccA 68 km de la ciudad de Huancavelica (3 horas en bus aprox.) y a 4 km de la comunidad de Choclococha.Hogar de abundante fauna como truchas, patos silvestres y parihuanas. Sirve como bebedero al ganado de la zona y sus áreas circundantes se encuentran cubiertas por nieve.

- Laguna de ChoclocochaA 72 km de la ciudad de Huancavelica (10 minutos de la comunidad del mismo nombre por camino de herradura y 15 minutos del centro poblado de Santa Inés en bus).Lugar ideal para la pesca de truchas y fuente inagotable para los cultivos de los valles de la región Ica. - Distrito de IzcuchacaA 78 km al norte de la ciudad de Huancavelica (2 horas por carretera afirmada y desde Huancayo, 1 hora y 30 minutos por carretera asfaltada).Cuenta con fuentes termales ubicadas en las localidades de Paucari, Huaspu y Aguas Calientes. En la zona más alta existen vestigios de la presencia del hombre andino que datan de la época preínca e inca.


1 comentarios:

Q taal, estoy buscando informacion sobre las pinturas en la catedral, si tu supieras de una bibliografia al respecto te agradeceria.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More