martes, 31 de julio de 2007

Perú y Chile enfrentan con “madurez” anuncio de proceso en La Haya,

Con madurez y sin provocar tensiones en sus relaciones bilaterales, Chile y Perú enfrentan el anuncio del inicio de un proceso ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo, destacó esta mañana el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.
El diplomático felicitó que las autoridades chilenas hayan recibido "sin estridencias mayores y sin que ello cree tensiones e incomodidades" en ambas partes, el anuncio formulado por el presidente Alan García en esta materia.

Dijo que, como corresponde a dos países civilizados, Perú y Chile han asumido sobre este tema una posición madura de reconocer una diferencia, y recurrir a los mecanismos que ofrece el derecho internacional para resolverlo.
Consideró además que Santiago honra su compromiso con el Pacto de Bogotá, que obliga a los países miembros a solucionar sus controversias de manera pacífica.


En declaraciones a RPP Noticias, adelantó que este caso será presentado "en los próximos meses" a la Corte, y que por ahora la Cancillería peruana está avocada a una labor de "carpintería", con la tarea de traducir todos los documentos que conformarán el expediente y hacer los contactos que correspondan en el extranjero.


García Belaunde manifestó que para este tema se ha formado una comisión consultiva ad hoc para asesorar al gobierno, y que junto con los abogados en el extranjero, principalmente de Europa, también se contratarán peritos para ver el tema cartográfico.
El titular de Torre Tagle descartó la posibilidad que, como parte de su estrategia, Chile pueda incluir en el proceso aspectos de la frontera terrestre, que ya está definida.


Indicó que Perú planteará los términos de la denuncia y en ésta no entrará en discusión el tema terrestre, como hubiera sucedido si se recurría a proceso de arbitraje.
En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Alan García anunció que el Perú llevará el caso del diferendo marítimo con Chile a la Corte Internacional de La Haya.

El gobierno de Chile respondió el lunes, a través de su vocero Ricardo Lagos Weber, que su país está preparado para afrontar la demanda a esa instancia internacional, y que espera, que se ratifique su posición de que no existen asuntos pendientes sobre este tema.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More