viernes, 20 de julio de 2007

Coronel Portillo: Pucallpa y alrededores

Plaza de Armas de la Ciudad de PucallpaRodeada de abundante vegetación, es de construcción moderna। En ella destacan un obelisco de líneas geométricas, la pileta ornamental, el anfiteatro y bustos erigidos en recuerdo de los fundadores y pioneros de la ciudad.

Palacio MunicipalJirones Tacna y Sucre frente a la Plaza de Armas.Fue construido en junio del año 2001 y destacan su cúpula transparente de policarbonato y una terraza-mirador con vista a la Plaza de Armas. También cuenta con una galería de arte.

Casa del Escultor Agustín Rivas VásquezJr. Tarapacá 861. Visitas: L-S 10:00-12:00 y 15:00-17:00.Agustín Rivas fue un escultor reconocido por sus tallados en raíces de renaco (árbol que crece a orillas de los lagos, ríos, lagunas y pantanos), que representan a personajes míticos y étnicos y a la flora y fauna silvestres de la región. Dentro de sus piezas más conocidas figura el Cristo de Petróleo, actualmente conservado en El Vaticano, Roma.


Escuela Superior de Formación Artística "Eduardo Meza Saravia"Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, distrito de Yarinacocha. Visitas: L-V 9:00-17:00.Eduardo Meza Saravia fue uno de los máximos exponentes de la pintura amazónica y la escuela presenta muestras de estilo neo-amazónico, figurativo, surrealista y shamánico. También hay teatro, música y un taller de artesanía en cerámica de arcilla, donde se pueden observar los procesos de elaboración de piezas de tipo utilitario y decorativo.

Casa del Pintor Pablo Amaringo Shuña - Escuela de Pintura Neo Amazónica "Usko Ayar"Jr. Sánchez Cerro 465. Visitas: L-S 8:00-17:00.Pablo Amaringo es un shaman cuya muestra pictórica es de estilo neoamazónico, con énfasis en aspectos paisajísticos, shamánicos y angelicales, donde se aprecia la biodiversidad, cosmología, mitología y esoterismo.

Plaza del Reloj PúblicoIntersección de los jirones Ucayali, Tacna, Tarapacá y 9 de Diciembre.Es la primera Plaza de Armas que tuvo la ciudad de Pucallpa, construida entre 1950 y 1951. Destacan el busto del héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros, cuyo faro giratorio, en otros tiempos, servía de guía a las embarcaciones que se aproximaban a Pucallpa.


Plazoleta La LupunaAltura del km 4, ingresando por la antigua carretera a Yarinacocha, a 2 km de Pucallpa (15 minutos en auto).En la plazoleta destaca una gigantesca lupuna de unos 200 años de antigüedad, el único tipo de árbol maderable en la zona urbano marginal de Pucallpa. En una sus ramas se puede ver una cruz de metal de 60 cm, pues cuentan los lugareños que en esa zona aparecían seres extraños y en las noches era difícil transitar por allí, ya que asomaban duendecillos y animales gigantes, entre otros.

Comunidad Septriónica Shirambari-BarboncochaAltura del km 6 de la carretera Federico Basadre, distrito de Yarinacocha (20 minutos en auto desde Pucallpa).En la comunidad Septriónica Shirambari, que significa "hombre valiente" en el idioma campa, existe una cocha o laguna conocida como "Barboncocha", de 5 m de profundidad, de aguas tibias y turbias. Está circundada por huertos familiares con árboles de coco, mangos, guabas, poma rosas, naranjos y otros frutos, así como por arbustos y gramíneas. Desemboca por un canal a la quebrada Shirambari, donde se pueden realizar paseos en canoa, pesca artesanal y campamentos.

Centro de Investigaciones de la Fundación Biodiversidadkm 13 de la carretera Federico Basadre, distrito de Yarinacocha (30 minutos en bus desde Pucallpa).Zona boscosa de unas 3 ha, donde se desarrollan cultivos ecológicos por sistemas de collarines, sardineles, pilancos y nidales. Cuenta con 10 estanques-piscigranjas con peces de la zona (shiruís, shuyos, boquichicos) y se pueden realizar actividades de pesca en piscigranjas, caminatas por la selva, observación de plantas medicinales, frutos silvestres, árboles maderables y mariposas.

Parque Natural y Museo Regional de PucallpaA 4 km de Pucallpa (10 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00-17:00.Creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. También existe una pequeña laguna donde se puede pasear en botes y observar peces amazónicos y plantas acuáticas como lotos y huamas. En el parque se encuentra el Museo Regional de Pucallpa, que conserva algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba. Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace unos 10 millones de años. En otra sala se exponen diversas muestras culturales de los grupos étnicos de la región, como vestimentas tradicionales y piezas de cerámica shipibo-conibo de diferentes épocas.


Laguna de YarinacochaA 7 km al noreste de Pucallpa (15 minutos en auto).De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali, creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias la laguna se une con el río Ucayali a través de canales o "caños", dinámica que le da una gran riqueza ictiológica, permitiendo que sus aguas se renueven periódicamente. En la laguna se puede pescar, hacer esquí acuático, nadar, remar y observar delfines de agua dulce. En Puerto Callao, embarcadero artesanal de la laguna, se pueden contratar botes para dirigirse a diferentes comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo. Destacan las comunidades nativas de San Francisco y Nuevo Destino y el Caserío 11 de Agosto o "Caserío de Cesteros", llamado así porque muchas mujeres de dedican a la artesanía elaborada con fibras vegetales que son recolectadas en los bosques naturales. Con el cogollo de caña brava, bombonaje y corteza de plátano tejen a mano canastos, carteras, abanicos, sombreros, paneras y una gran variedad de artículos utilitarios.

Comunidad Nativa San FranciscoA 14 km de Puerto Callao en Yarinacocha, en la margen izquierda de la laguna (1 hora en bote a motor o peke peke desde el puerto o 30 minutos en auto desde Pucallpa).Es el centro poblado más antiguo y numeroso entre las comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo en la zona. Viven de la caza, la recolección y el cultivo y conservan sus costumbres y cultura a través de la artesanía, idioma, rituales, danzas, música, vestimenta, gastronomía, uso de plantas medicinales y de materiales propios de la zona para construir sus viviendas. En los alrededores se pueden realizar caminatas, campamentos y observar la flora y fauna silvestres. También se organizan "sesiones shamánicas", con rituales y toma de ayahuasca, alucinógeno que usan los shamanes para entrar en trance y acceder a la sabiduría y poderes sobrenaturales.



Comunidad Nativa de Santa ClaraA 15 km de Puerto Callao, en la margen izquierda de la laguna Yarinacocha (1 hora y 10 minutos en bote a motor o peke peke).Es una comunidad de la etnia Shipibo-Conibo; sus pobladores aún conservan la cultura de sus ancestros y se dedican a la agricultura, la artesanía y la pesca.

Laguna Cashibo-CochaA 6.5 km de Puerto Callao en Yarinacocha (20 minutos en auto).Esta laguna es de origen tectónico y es ideal para la pesca deportiva y paseos en botes. En sus orillas se encuentran asentadas diversas comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo, destacando las comunidades nativas de Santa Teresita y San Salvador. El canal Cashibo se conecta con la laguna Yarinacocha.

Comunidad Nativa de Nuevo DestinoA 16 km de Puerto Callao en Yarinacocha (1 hora en bote o 15 minutos en auto desde Pucallpa).Comunidad shipiba en la que se puede adquirir artesanía. En algunos casos se conserva el trueque o intercambio de productos.

Jardín Etno-Botánico ChullachaquiA 9 km de Puerto Callao en Yarinacocha (30 minutos en auto). Tel. (061) 59-6627.Fundado en 1988, este centro de investigación tiene como objetivo la conservación, la reforestación de la flora amazónica y la producción y venta de plantas medicinales. Se cuenta con información registrada de más de 2300 especies de plantas medicinales y se han identificado las propiedades curativas de unas 600, como la chancapiedra, la abuta, el jergonsacha, el chuchuhuasi, la uña de gato, el achiote y la sangre de grado. El lugar ofrece servicio de consultas médicas naturistas. En la cocha o laguna Ishishimi, ubicada en el jardín, se puede pescar y pasear en canoa.

Lagunas Pimienta Cocha y de la JuventudA 34 km de Pucallpa, por la carretera Federico Basadre hasta Campo Verde. (30 minutos en auto); luego 5 km de Campo Verde hasta la intersección a Pimienta Cocha por la carretera Ramal a Tournavista (7 minutos en auto).Estas lagunas fueron construidas artesanalmente entre 1970 y 1975 a partir de represas de agua, cuando se establecieron en el lugar colonias de inmigrantes japoneses conformadas por agricultores y ganaderos. Abundan las especies hidrobiológicas y en sus alrededores se hallan extensos sembríos de pimienta, cítricos y fundos de ganado vacuno.

Laguna ImiríaA 200 km al suroeste de Pucallpa, distrito de Masisea (4 horas en bote a motor por los ríos Ucayali y Tamaya).Debe su nombre a la imiría, una pequeña planta flotante de flor amarilla rojiza que, con lotos y putuputos, cubre gran parte de sus orillas en épocas de crecida. Es de origen tectónico, donde plantas acuáticas forman islas flotantes que son desplazadas por el viento, cambiando instantáneamente los hermosos paisajes. Ideal para la pesca y los paseos en canoa y botes. Su espejo de agua es de 38,14 km2, tiene numerosas entradas a tierra llamadas "resacas", además de unos 15 islotes cubiertos de vegetación. En sus riveras se han asentado diversas comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo; las de mayor interés son Junín Pablo y Caimito.

Laguna ChauyaA 5 horas de Pucallpa, distrito de Masisea (en bote a motor navegando por los ríos Ucayali y Tamaya) y a 1 hora de la laguna Imiría (por el "caño" Chauya). Es de origen tectónico y abundan los recursos hidrobiológicos y la flora acuática, con la que se forman islas flotantes movidas por el viento.
Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP-Ucayali Altura del km 12 de la carretera Federico Basadre (35 minutos en bus desde Pucallpa)Aquí se puede observar la tecnología y producción agroindustrial y agroforestal, acuicultura, lombricultura, plantas ornamentales, biocidas y medicinales, destacando las piscigranjas de paiches, gamitanas, pacotanas y tylapias.

Quebrada y Laguna Cumacay Partiendo del distrito de Masisea por el río Ucayali, cerca de la boca del río Pachitea, se encuentra la quebrada Cumacay, por la que se ingresa a la laguna Cumacay, una de las más grandes y ricas en recursos ictiológicos, en especial para la pesca de paiches, pirañas y bufeos, pues existe la creencia entre los nativos de la zona de que los bufeos se convierten en seres humanos y se llevan a sus mujeres.

Pacachi - Antigua Ahuaypa - Belén A 3 horas del distrito de Masisea en deslizador, se llega a la comunidad nativa de Pacachi, habitada por pobladores de la etnia Shipibo-Conibo, que conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales. Antigua Ahuaypa y Belén son comunidades nativas de la misma etnia que se encuentran asentadas en las riberas del río Ucayali, con los mismos usos y costumbres

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More