martes, 17 de julio de 2007

Trujillo y Alrededores


Trujillo es una ciudad acogedora y colonial. Uno de los centros económicos y culturales del norte del Perú. Capital de la Marinera y tierra del Caballo Peruano de Paso. Fue sede de la cultura Chimú (siglo XII al XV d.C.) y de su capital Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América prehispánica.
Fue fundada en 1534, como una de las principales ciudades del virreinato. El centro histórico traduce esta importancia en sus edificios. La Catedral, el monasterio El Carmen, las iglesias y las casonas conforman un conjunto arquitectónico que resume la belleza y la armonía de la ciudad.

Principales Atractivos:

Plaza Mayor de TrujilloPor órdenes de Diego de Almagro, Martín de Astete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de La Libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.

Catedral de la Ciudad de TrujilloSituada en la Plaza Mayor (Plaza de Armas). Tel: (044) 23-5083 (Museo Catedralicio). Visitas: L-D 7:00-12:00 y 16:00-21:00.Construida en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y esculturas.

Museo CatedralicioUbicado dentro de la catedral de Trujillo.Conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período colonial, entre los que destacan dos lienzos: "La negación de San Pedro" y el retrato de San Juan Bautista. Caracterizan a este edificio su techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.

Iglesia BelénIntersección de las calles Almagro y Ayacucho.Su construcción se inició en 1680 y concluyó en 1708. Fue levantada con adobe, ladrillo y quincha. La portada de la fachada está marcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradición trujillana del siglo XVII.

Plazuela El RecreoJr. Pizarro, cuadra 9.Esta antigua plazuela señala con su imponente portada el camino a la sierra. Fue restaurada en 1986 y allí se encuentra la antigua pileta que originalmente se hallaba en la Plaza Mayor. Allí se puede apreciar la caja de agua que alimentaba a los solares en la época colonial.

Monasterio El CarmenIntersección de la calle Colón y calle Bolívar. Tel: (044) 24-1823. Visitas: L-S 9:00-13:00.Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII; destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca.

Iglesia San AgustínJr. Bolívar 508. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 16:00-20:00.Data del siglo XVII, el altar mayor es de pan de oro y el púlpito de estilo barroco.

Iglesia San FranciscoIntersección del Jr. Independencia y del Jr. Gamarra. Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00.Data del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca el altar mayor, los retablos polícromos y el púlpito. En la decoración resaltan personajes de las Sagradas Escrituras y pasajes de la vida de algunos santos. Desde su púlpito, San Francisco Solano predijo el terremoto que destruyó a Trujillo en 1619. En la actualidad, el Teatro Colón funciona en lo que fuera el convento.

Iglesia de La MercedJr. Francisco Pizarro 550. Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00.Edificada originalmente en 1536, fue destruida por un terremoto en 1619 y reconstruida en 1634. El conjunto arquitectónico, a diferencia de sus similares en la ciudad de Trujillo, fue edificado en la parte central de una manzana y no en una esquina como es común en este tipo de monumentos. Su fachada principal es de estilo barroco y en vez de torres campanario presenta un par de espadañas. Cuenta con obras de gran valor como el retablo mayor (que originalmente perteneció a la iglesia de la Compañía), y los retablos laterales con pinturas del siglo XVII.

Palacio IturreguiJr. Pizarro 668. Visitas: L-S 11:00-18:00.Construido en el siglo XIX, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. Actualmente es la sede del Club Central.

Casa del Mayorazgo de FacaláJr. Pizarro 314. Visitas: L-V 9:15-12:30.Posee un gran patio principal y un antiquísimo pozo de agua. Desde el exterior se aprecia su balcón de esquina de estilo mudéjar. En esta casa se conserva una valiosa colección numismática.

Casa BracamonteJr. Independencia 441, Plaza Mayor. Visitas restringidas.Representa dos épocas, ya que combina elementos virreinales del siglo XVIII y republicanos del XIX. La fachada se caracteriza por una gran portada de madera y las tradicionales ventanas con rejas de fierro cuidadosamente trabajadas. En el interior se aprecian acogedores patios.

Casa Ganoza ChopiteaJr. Independencia 630. Visitas: L-V 9:15-12:30 y 18:30.Para muchos especialistas es la más representativa del estilo arquitectónico de la ciudad de Trujillo. La portada, de estilo barroco, se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, su frontón rococó y dos leones (por lo que también se le conoce como la "Casa de la Portada de los Leones"). Complementan el estilo de la casa los murales manieristas, las ventanas imperio y el balcón neobarroco.

Casa del Mariscal de OrbegosoJr. Orbegoso 553. Visitas: L-D 9:30-20:00.Esta casona conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. En sus salas se exhiben importantes colecciones de muebles, platería, lienzos y espejos. Asimismo, se presentan exposiciones temporales.

Casa de la Emancipación o de MadalengoitiaJr. Pizarro 610. Visitas: L-S 9:15-12:30 y 16:00-18:30.En este lugar el marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820. Fue sede del Primer Congreso Constituyente y más tarde la casa desde la que gobernó el presidente Riva Agüero. Es también conocida como el Santuario Cívico de Trujillo y en ella se realizan exposiciones.

Casa Calonge o Casa UrquiagaJr. Pizarro 446. Visitas: L-V 9:30-15:00; S-D: 10:00-13:30.Sede del Banco Central de Reserva. Es una casa de estilo neoclásico adaptada como museo, donde se exhiben ornamentos de oro de la cultura Chimú, el escritorio del Libertador Simón Bolívar y mobiliario perteneciente a las épocas virreinal y republicana.

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de TrujilloJr. Junín 682. Tel: (044) 24-9322. Visitas: L 9:00-14:45, Ma-V 9:00-13:00 y 15:00-19:00, S y D 9:00-16:00.Se exponen restos arqueológicos vinculados a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en la Región La Libertad. El museo se encuentra en la casa Risco, famosa por sus patios decorados con murales. Destacan objetos de cerámica, orfebrería, tejidos y arte plumario.

Museo del JugueteJr. Independencia N° 705. Tel: (044) 208181. Visitas: L-S 10:00-18:00Muestra la transformación del juguete a través del tiempo, desde la época prehispánica hasta el decenio de 1950. Se puede apreciar juguetes de distinta partes del mundo donde se refleja costumbres, modas y parámetros socioculturales.

Museo de ZoologíaJr. San Martín N° 368. Visitas: L-V 8:00 - 19:00; S 8:00 - 13:00.Presenta diversas especies de la fauna de la Región y del Perú, aves, peces, reptiles, insectos y camélidos.

Museo de Arqueología José CassinelliAv. Nicolás de Piérola N° 607. Visitas: L-D 9:30-13:00 y 15:00-19:00.Alberga finas piezas arqueológicas de la cultura Mochica, Chimú y Recuay.

Ciudadela de Chan ChanA 5 km aprox. al noroeste de la ciudad de Trujillo, en el valle de Moche (10 minutos en auto aprox.). Tel: (044) 20-6304 (Museo de sitio). Visitas: L-D 9:00-16:00.Este centro urbano prehispánico representa la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arqueólogos estiman que albergó a más de 100 mil personas. En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.

Huaca del Sol y Huaca de la LunaA 8 km aprox. al sur de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto aprox.). Visitas: L-D 9:00-16:00.La Huaca del Sol funcionó como el centro político - administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas.
Estos componentes que confirman la alta organización política, religiosa, económica y social de los Moches.La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. La visita turística comprende por el momento la Huaca de la Luna.

Huaca El Dragón o Arco IrisA 4 km aprox. de la ciudad de Trujillo (10 minutos en auto aprox.).Esta pirámide de adobe es especialmente importante porque su construcción había sido realizada al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d.C. Se calcula que su antigüedad es de 1 100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón. Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial y estaría vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad.

Huaca La EsmeraldaA 3 km aprox. de la ciudad de Trujillo, en la cooperativa de producción El Cortijo (8 minutos en auto aprox.).Este sitio arqueológico está asociado a la cultura Chimú y fue construido vinculado a Chan Chan. La edificación tiene base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho) y dos plataformas con rampas centrales. Las paredes de adobe están decoradas con altorrelieves con motivos zoomorfos y geométricos.

Balneario de HuanchacoA 13 km aprox. al noroeste de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto aprox.).Según la leyenda, 800 años atrás desembarcó en Huanchaco el príncipe Tacaynamo con su séquito fundando la primera dinastía Chimú. En sus aguas aún navegan "caballitos de totora", balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la época precolombina. Es una de las playas preferidas en la costa del Perú por los amantes de la tabla hawaiana.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More