sábado, 5 de enero de 2008

Un plato estelar: “El Chupe de Camarones”

En el Perú existe una ciudad que a lo largo de su historia se ha ganado la fama de ciudad gastronómica, ciudad orgullosa, ciudad montonera y ciudad revolucionaria.



Sus platos y culinaria son muy reconocidos en todo el territorio peruano y también lo es en el extranjero. Esta ciudad es Arequipa, la misma que fue construida con sillar y bajo la sombra del volcán "EL MISTI". Y como casi todas las grandes ciudades del Perú, fue fundada por los españoles un 15 de agosto.

Este departamento queda al sur del Perú, tiene muchos platos creados por las manos de los cocineros o cocineras arequipeños, pero hay uno que es el más representativo, este es un plato que tiene alma, cuerpo y vida. Este es el “CHUPE DE CAMARONES” cuyo nombre auroral en quechua era “Chuwa Masi”, que quiere decir sopa amiga o sopa compañera de fiesta.

Muchos dicen que no hay plato peruano mas bonito que este delicioso potaje, pero lo que si sabemos que no hay región del Perú que no tenga su chupe, pues este ha sido heredado de la gastronomía de los Incas, ellos, saboreaban el preparado por la KERY AWICHA, la Diosa de la Cocina Inca, la que tenia el encargo de “cocinar para llenar el alma y luego el estomago”.

Debemos explicar que la palabra “Chupe” procede del vocablo quechua “Chuwa” que tiene dos definiciones , la primera es: “plato hondo” y la segunda es: “transparente, claro, prístino, leal”, como debería ser un amigo, por ello este platito se llamaba antiguamente “Chuwa Masi” y se preparaba en los meses de Diciembre-Enero y parte de Febrero, lo hacían para agasajar a los jóvenes que habían superado todas las pruebas para participar en la fiesta del “Huarachicuy”, o fiesta de “la responsabilidad”.

Hay diferentes chupes, desde el simple “chupe verde” aquel donde la MUÑA, esa deliciosa hierva lo aromatiza, y le sigue el “chupe de papas”, llamado por los incas “JACHA CHUPE” el mismo que lo tomaban muy de mañana, el “chupe de habas”, madre mia que delicia, como lo preparaba mi abuela Victoria no hay dos, hasta “chupe de piedras” hay, este plato lo invento don Nicolás de Pierola.

Los españoles adoraban el sopeo peruano y al chupe le agregaron sus condimentos, sus ingredientes y así nace “El Chupe de Camarones”, llamada “LA VENUS DE MILO DEL SOPEO PERUANO”, las frases que sigue las tomo de Adán Felipe Mejia “El corregidor” y el nos dice que a esta preparación le preceden dos sopas sin igual: primero “el caldillo de huevos” y en segundo lugar le sigue “La Sopa Criolla”.

Lima también lo prepara, lo llama “Chupe de camarones a la limeña”, este es fuerza y gracia,” lo decía: ¡Potaje de Dioses!, ¡Chupe Vistoso! ¡A este lo invento un pintor para halagar a otros pintores! CHUPE, especie de sopa, nutrida, generosa y poderosa. Los ingredientes con que se elabora este manjar son tantos y tan variados, que Raúl VARGAS Vega, afamado gastrónomo y excelente periodista peruano lo dijo parafraseando al sabio italiano Antonio Raymondi: "El Perú es un mendigo sentado en una Olla de Chupe de Camarones".

fuente:Rodolfo Tafur, profesor de historia de la gastronomía peruana

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More