miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tercer área de conservación regional comunal

El consejo regional de Loreto aprobó por unanimidad la creación del Área de Conservación Regional Comunal Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, en una sesión descentralizada desarrollada en la comunidad de San Antonio-Río Pintuyacu, la tercera en esta jurisdicción selvática.



En la actividad participaron autoridades locales y población de la zona que organizó un acto de bienvenida a los asistentes, entre los que destacó el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

Mario Barreto, integrante de la Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay, saludó la formación de esta zona de conservación, y destacó el Proyecto Apoyo al Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (Procrel) que empezó a trabajar allí hace dos años.

Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira tiene una extensión de 953,001.26 hectáreas y alberga por lo menos a 14 comunidades ubicadas en los distritos del Mazán y Alto Nanay, en la provincia de Maynas, y en el distrito de El Tigre, provincia de Loreto. Además, surca los ríos Pintuyacu, Chambira, Nanay y El Tigre.

En su extensión ha permitido el trabajo de conservación de recursos como la chambira y la elaboración de artesanías de exportación, aguaje, camu camu, irapay, ungurahui, manejo forestal, vigilancia comunal, educación ambiental y otros.

De esta manera se busca que las comunidades defiendan sus recursos de los depredadores.

En 2007 fueron creadas las áreas de conservación regional comunal Ampiyacu-Apayacu y Tamshiyacu-Tahuayo.

El Proyecto Apoyo al Procrel está representado por Silvia Usuriaga Bardales, secretaria ejecutiva; Diandra Torres, coordinadora de Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, y Gloria Sarmiento, asesora legal.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More