lunes, 8 de diciembre de 2008

Declaran patrimonio cultural a monumentos arqueológicos prehispánicos de Huánuco, Cusco y Arequipa

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la Nación a monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Huánuco, Cusco y Arequipa.

Huaca Rumi

En el caso de Huánuco, se trata de los sitios arqueológicos de Calamina Punta, Wari Jircán, Jircán Wasi Punta I, Jircán Wasi Punta II, Hatun Gueshgue, Hatun Gueshgue Punta, Cerro Huaracuy, Huaca Rumi, Ichic Ragra, Consejo Punta y Pashgua, todos ubicados en el distrito de Churubamba, en la provincia arde Huánuco.

Asimismo los sitios arqueológicos de Llanas, en el distrito de Huacaybamba, y los de Shinca y Shacush, en la provincia de Huamalíes.

En Cusco, la distinción comprende al sitio arqueológico de Machu Kupi, ubicado en el distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi.

Mientras que en Arequipa, la institución declaró patrimonio cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico de Pescadores, ubicado en el distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del INC.

La declaratoria de patrimonio cultural fue establecida mediante resoluciones directorales del INC, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More