miércoles, 17 de diciembre de 2008

Descubren 277 objetos de bronce en Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Cuando ejecutaba trabajos de investigación arqueológica, personal obrero y profesional del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco halló recientemente 277 objetos de bronce (champi) en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado cerca a la Ciudad Imperial.



Se trata de 179 plomadas (pesa de forma cónica o cilíndrica) de diferentes tipos y 98 narigueras en forma de ganchos, descubiertos al interior del recinto Nº 06 del sitio arqueológico de Inkacárcel, que de acuerdo a las investigaciones preliminares posiblemente correspondió a un depósito o qolqa.

El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho Merma, informó que el hallazgo se localizó asociado a restos de tejidos en proceso de desintegración, además de evidenciarse productos calcinados como maíz y otros.

Refirió, además, que este importante hallazgo confirmaría la hipótesis que los incas tenían formas diferentes en la construcción de sus viviendas y alcanzaron un alto tecnicismo en el control vertical de las edificaciones.

La investigación de los 277 objetos encontrados se profundizará con la ayuda del departamento físico químico del INC-Cusco, con lo que se espera corroborar o descartar las diferentes hipótesis planteadas sobre el tema.

Los trabajos de investigación arqueológica, restauración y puesta en valor se realizan en más de seis sitios arqueológicos del parque de Sacsayhuamán como parte de la implementación del plan maestro que permite el manejo adecuado del monumento.

Por su parte, el director del INC-Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, dijo sentirse satisfecho por los trabajos que posibilitan diferentes hallazgos que "nos permiten conocer más sobre nuestra historia".

De igual manera, felicitó a los profesionales, técnicos y obreros que con tesón y esfuerzo trabajan día a día para recuperar nuestro legado histórico.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More