miércoles, 31 de diciembre de 2008

Más de 10 obras de feria Santurantikuy pasarán a Museo de Arte Popular en Cusco

El Instituto Americano de Arte de Cusco (IAA) seleccionó 11 obras de imaginería de la tradicional feria del Santurantikuy que pasarán a formar parte de su Museo de Arte Popular para su exhibición.



Un jurado integrado por ocho intelectuales y artistas socios del Instituto Americano de Arte tuvo la tarea de escoger las piezas de entre las miles que se presentaron en la referida feria de origen colonial, como santos, pastores, niños Jesús y estampas tradicionales.

El artista Plástico Rubén Vera, vicepresidente del IAA, indicó que en total se invirtió mil 110 soles en la compra de las piezas, siendo la más cara la denominada Qorilaso, valorizada en 350 soles, fabricada en cuero y basada en un personaje típico de la provincia de Chumbivilcas, cuyo autor es el imaginero Miguel Ángel Ballon.

Las otras obras seleccionadas son Niño Gateando de Jhoel Pérez, Interior casona colonial y Capilla de Raqchi de Angel Gutiérrez Hinojosa, también Campesino cargando atado de paja y cargador de leña de Julio César Rodríguez Huisñay.

También las estampas Venta de máscaras, Paisaje andino y Cocina de campo de Palmiro Mujica, Colección de aves Lisbet Pacuala y Lucha entre cobra y águila de Frank Huayllani Vargas.

En su mayoría, los autores de las obras son imagineros y artesanos de los barrios coloniales populares y tradicionales de Cusco como San Blas y Santa Ana.

Para ellos constituye una distinción y orgullo que sus obras sean adquiridas por el IAA debido a que su trabajo será exhibido perennemente en su Museo de Arte Popular, el cual alberga más de tres mil piezas recopiladas durante los últimos 70 años.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More